Anuncios

El poderoso sindicato de la construcción a huelga de "advertencia" en Panamá

Ciudad de Panamá, 10 jul (EFE).- El poderoso sindicato panameño de la construcción Suntracs anunció este domingo una "huelga de advertencia" de 24 horas el próximo miércoles, como parte de las protestas que se están generalizando en el país para exigir al Gobierno abaratar el combustible y los alimentos, entre otros.

Este domingo continuaron las manifestaciones de calle en varios puntos del país, como ha sucedido a lo largo de la última semana con cierre de carreteras incluido, en medio de una huelga indefinida de los docentes del sector público.

Estas protestas son impulsadas por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, a la que pertenece el Suntracs, y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), que tiene su base en la provincia interior de Veraguas.

Ambas coaliciones exigen "respuestas concretas" al Ejecutivo de Laurentino Cortizo, al que acusan de "divagar y echar cuento" de por qué no se pueden resolver asuntos como congelar el precio de los combustibles o aprobar un aumento general de salarios, algo que no ocurre desde la década de 1980.

"Hay cómo salir del problema, pero no quieren para seguir beneficiando a los poderes económicos", dijo este domingo el secretario general del Suntracs y excandidato presidencial de izquierda, Saúl Méndez, al anunciar la huelga de 24 horas de la construcción "para exigir respuesta concretas al Gobierno".

La huelga de la construcción "estará acompañada de militancia pura y dura", ya que el Suntracs, al igual que han anunciado otros sindicatos de la Alianza Pueblo Unido y de la Anadepo, saldrá a hacer piquetes y marchas a lo largo de la próxima semana.

Se espera que este lunes se instale en la provincia de Veraguas una mesa de trabajo convocada por el Gobierno, a la que está invitada la Anadepo, "para atender el alto costo del combustible y que impacta de manera directa con el costo de la canasta básica".

"Le hacemos un llamado a la Alianza Pueblo Unido, en la cual participa el Suntracs, y también a la que ha nacido en el interior, Anadepo, a que coordinemos esfuerzos y que busquemos salidas concretas, llanas, simples que es lo que quiere nuestro pueblo", dijo Méndez.

El líder sindical alertó de que una eventual campaña de represión de las protestas "radicalizará al pueblo, que está en la calle" cansado de las "mentiras" de los políticos tradicionales.

En las manifestaciones, la gran mayoría pacíficas, se escuchan cánticos contra lo que se considera abusos del poder, como que los funcionarios no rebajaron sus salarios -incluso algunos se los subieron- mientras gran parte de la población perdió sus empleos por la pandemia, o el despilfarro de recursos en todos los poderes públicos y las muestras de opulencia de los parlamentarios.

EMPRESARIOS PIDEN AL GOBIERNO ACTUAR ANTE "SITUACIÓN CRÍTICA"

Los gremios empresariales han pedido al unísono al Gobierno que actúe frente a la situación "crítica" que vive el país, como dijo este domingo en un comunicado la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (Apede), que pidió al Estado salvaguardar los derechos constitucionales como libre tránsito, trabajo, salud y educación.

Los cierres en la carretera interamericana, que cruza el país y lo conecta con Centroamérica, han causado pérdidas millonarias, y los estudiantes son los grandes perdedores por una huelga docente que tiene lugar cuando el sistema educativo intenta levantarse del golpe de la pandemia, argumentan los empresarios.

Ya la Conferencia Episcopal hizo un llamado a las partes a que busquen "juntos soluciones adecuadas al momento histórico" que vive Panamá, y alertó que "hay que encontrar nuevas formas de protesta, que eviten perjudicar, principalmente a los más vulnerables".

(c) Agencia EFE