Anuncios

¡No podrás resistirte a estas 10 recetas con zanahoria!

Es una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Su protagonismo en la cocina es indiscutible, a menudo en guisos, sopas, cremas o ensaladas, pero la zanahoria puede llegar mucho más allá como parte de aperitivos, guarniciones y, como bien sabes, de una enorme cantidad de postres, por su contenido en azúcar, responsable de su dulce sabor. Nos fascina esta capacidad de convertirse en comodín en tantísimas recetas distintas y no podemos prescindir de ella tampoco por sus grandísimos beneficios para la salud.

¿Conoces todos los beneficios de la zanahoria para la salud?

Cuando pensamos en ellos, nos vienen a la cabeza rápidamente dos: la zanahoria es buena para la vista y para acelerar el bronceado de la piel. Pero si conoces todas las propiedades saludables que tiene, no dejarás de consumirla de todas las formas posibles. Las zanahorias se componen principalmente de agua y carbohidratos, y estos a su vez se descomponen en almidón y azúcares como la sacarosa y la glucosa.

Aportas una importante cantidad de fibra, vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal), pero, además, se le atribuyen propiedades para prevenir algunos tipos de cáncer por su contenido en carotenos, estimulan el apetito, fortalecen la salud dental, combaten desarreglos digestivos, son diuréticas, aportan energía y, gracias a su capacidad antioxidante, nos ayudan a combatir el enjecimiento prematuro.

zanahorias-int-age
zanahorias-int-age

Zanahorias de colores

Aunque las más cultivadas son las naranjas, actualmente existe un gran número de variedades de zanahoria de distintas formas y tamaños, pero también de otros colores como púrpura, amarillo, negro o rojizo. Curiosamente, en sus orígenes, eran moradas, pero las fueron los holandeses las que las convirtieron en naranjas en el siglo XVII, tras múltiples cruces y experimentos, para representar el color de la Casa Real Orange de Holanda. Y lo consiguieron dando como resultado una variedad más suave y dulce que se extendió por toda Europa.

Se clasifican en función de su aroma, forma y tamaño: las de raíz corta y cultivo temprano pueden tener forma redondeada o alargada y cilíndrica y las raíz larga son alargadas y terminadas en punta, pero las más comunes tienen la raíz intermedia, forma cilíndrica y gruesa, piel lisa y color naranja oscuro.

Las zanahorias, cuyo origen se encuentra en Asia y se remonta a varios miles de años atrás, son hortalizas que crecen bajo tierra y es su raíz lo que más se consume, aunque sus hojas y tallos hay quien los aprovecha en ensaladas y otras preparaciones pero tienen un sabor bastante amargo.

Cocinar con zanahoria

Las zanahorias más consumidas son las frescas y enteras que encontramos en cualquier frutería o lineal del súper en cualquier época del año, pero hay otros formatos como rallada en bolsas, en conserva, congeladas o en versión baby. Todas ellas sirven para cocinar aunque son las crudas o las cocidas al vapor, especialmente sin pelar y bien lavadas, las que conservan más nutrientes.

Las técnicas que puedes aplicar a esta hortaliza para convertirla en multitud de recetas van desde la cocción, el salteado, el horneado o, incluso, la fritura. A partir de ahí existe una amplísima gama de licuados o smoothies, ensaladas, sopas, cremas, guarniciones, aperitivos, salsas y postres en los que incorporar la zanahoria y beneficiarte de sus propiedades y de su sabor. Nosotros te dejamos 10 de ellas para que disfrutes de este ingrediente como más te guste.

Paso a paso: chips de zanahoria

Uno de los mejores aperitivos que puedes hacer con zanahoria son estos crujientes y saludables chips que cocinamos en el horno en lugar de fritos en aceite.

VER RECETA

Chips de zanahoria
Chips de zanahoria

Paso a paso: dip de zanahoria con un toque picante

Con zanahoria, tanto cruda como cocida, también se pueden hacer sabrosos patés o dips. Preparamos una versión que, además de nuestra hortaliza protagonista, lleva queso crema y un toque de copos de chiles.

VER RECETA

Dip de zanahoria con un toque picante
Dip de zanahoria con un toque picante

Paso a paso: frittata de zanahoria, yogur y frutos secos

Una frittata es una preparación italiana de cierta similitud con nuestra tortilla pero que se cocina en el horno. Para la nuestra utilizamos zanahoria, pero también yogur y varios tipos de frutos secos.

VER RECETA

Frittata de zanahoria, yogur y frutos secos
Frittata de zanahoria, yogur y frutos secos

Paso a paso: falafel de zanahoria y nueces

A la receta clásica de falafel, con sus garbanzos cocidos y condimentos habituales, le ponemos zanahoria rallada y nueces picadas y cocinamos en el horno.

VER RECETA

Falafel de zanahoria y nueces
Falafel de zanahoria y nueces

Paso a paso: crema de zanahorias con lentejas estofadas

Una crema de zanahoria no podía faltar en esta selección de recetas. Esta hortaliza está presente en numerosas elaboraciones de purés vegetales y es la base de esta crema, que acompañamos con unas lentejas estofadas.

VER RECETA

Crema de zanahorias con lentejas estofadas
Crema de zanahorias con lentejas estofadas

Paso a paso: ensalada de zanahorias y cebolla morada con romero y eneldo

La zanahoria, tanto cruda como cocida, suele ser un ingrediente habitual de multitud de ensaladas. En la siguiente receta la mezclamos con cebolla morada y la aromatizamos con romero y eneldo.

VER RECETA

Ensalada de zanahorias con cebolla morada, romero y eneldo
Ensalada de zanahorias con cebolla morada, romero y eneldo

Paso a paso: sopa de zanahoria y calabacín

Otra de las opciones para cocinar la zanahoria es en forma de reconfortantes sopas como esta que te proponemos. Incorporamos otros vegetales como calabacín, cebolla, puerro, patata y apio.

VER RECETA

Sopa de zanahoria y calabacín
Sopa de zanahoria y calabacín

Paso a paso: smoothie de zanahoria y manzana

Si quieres beneficiarte de todas las propiedades saludables de la zanahoria cruda, procésala en forma de licuados o smoothies. A este le echamos también manzana fresca y zumo de naranja.

VER RECETA

Smoothie de zanahoria y manzana
Smoothie de zanahoria y manzana

Paso a paso: mug cake de tarta de zanahoria

Casi la primera receta dulce en la que pensamos cuando hablamos de zanahoria es en la famosa carrot cake. La presentamos en forma de muc cake, que ese bizcocho individual cocinado dentro de una taza al microondas.

VER RECETA

Mug cake de tarta de zanahoria
Mug cake de tarta de zanahoria

Paso a paso: pastel de zanahoria con cobertura de crema de queso a la vainilla

Terminamos nuestras recomendaciones culinarias con zanahoria con un clásico pastel que cubrimos con una mezcla de queso crema aromatizado con vainilla.

VER RECETA

Pastel de zanahoria con cobertura de crema de queso a la vainilla
Pastel de zanahoria con cobertura de crema de queso a la vainilla