¿Podrá Bohemian Rhapsody ganar el Oscar?

En cuestión de pocos meses, Bohemian Rhapsody pasó de ser el esperado biopic de Queen a la biografía musical más taquillera de la historia con cinco nominaciones al Oscar. La cinta que relata la historia de Freddie Mercury y su banda con efectivos retoques edulcorados hizo $854 millones en todo el mundo, sobre un presupuesto de tan solo $55 millones. Su éxito es tal que hay ganancias de sobra para repartir entre los integrantes del grupo y una de las herederas principales de Freddie, su amiga y exprometida, Mary Austin.

La película es el producto perfecto que tanto gusta a la Academia, y tras arrasar en los Globos de Oro con los premios a Mejor Película en Drama y Mejor Actor en la misma categoría para Rami Malek, ahora queda por verse si saldrá victoriosa el 24 de febrero. Aquellos premios provocaron alegría generalizada entre los fans de Queen y cinéfilos empedernidos que cayeron rendidos ante el fenómeno cinematográfico de 2018. Pero si los Globos de Oro son conocidos como la antesala a los Oscar y como la ceremonia que coloca en el mapa a las dos películas con más opciones al gran premio del cine, ¿tiene Bohemian Rhapsody posibilidades de llevarse la estatuilla máxima?

¿Podrá Bohemian Rhapsody ganar el Oscar? (Crédito: 20th Century Fox)

Para encontrar la respuesta debemos analizar primero la eficacia de los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) en predecir a la ganadora del Oscar. Y la verdad es que en los últimos veinte años solo acertaron en nueve ocasiones. Menos de la mitad. Fue el caso de Moonlight, 12 años de esclavitud, Argo, Slumdog millionare, El señor de los anillos: el retorno del rey, Una mente maravillosa, Gladiator y American Beauty, además de The Artist que, a diferencia del resto, ganó el Globo de Oro en Comedia/Musical. Es decir que la HFPA la pifió con la mayoría.

De esta manera, no podemos contar con la HFPA como medición asegurada. Pero tampoco podemos basarnos en las críticas para sacar una apuesta certera. Y es que si bien Bohemian Rhapsody ha sentenciado su poderío en la taquilla de gran parte del mundo -y nos conquistó a la mayoría con su espectáculo de escapismo- la crítica especializada no la daría como ganadora. Si tenemos en cuenta el porcentaje de aprobación resumido por el sitio de recopilación de críticas internacionales, RottenTomatoes, el filme de Freddie Mercury es el menos aclamado de entre las ocho nominadas: Black Panther (97%), Roma (96%), Infiltrado en el KKKlan (95%), La Favorita (94%), Ha nacido una estrella (90%), Green Book (79%) y El vicio del poder (66%); contra el 62% de Bohemian Rhapsody. Es decir, no es la más aclamada por los especializados. Pero, en el caso de la Academia, este detalle tampoco cuenta. Quienes votan no son críticos, sino la industria del cine misma.


Donde Bohemian Rhapsody lo tiene más difícil es en la competencia y la campaña de cada una. Y este año es casi imposible predecir a la ganadora. Todas han ganado algún premio importante. Todas han sido reconocidas por algún sindicato y, entre medias, este biopic se llevó el Globo de Oro. 

Veamos. La Academia no está formada por críticos ni periodistas, sino que cuenta con 6.687 votantes (según las cifras de 2017) relacionados con la industria. Desde intérpretes a directores, productores y especialistas en diferentes sectores. Cada uno vota en la categoría que está especializado -guionistas, votan a mejor guion, etc- para elegir a las nominadas, hasta que emiten el voto final para todas las categorías.

Si revisamos los tuits y repercusión de todas las películas nominadas, la más comentada entre las estrellas de cine ha sido Ha nacido una estrella. Es decir, que si nos dejamos llevar por la ovación y aceptación de Hollywood, el remake dirigido por Bradley Cooper recibió aplausos de muchos artistas como Barbra Streisand, Robert De Niro, Sean Penn, Meryl Streep y Anne Hathaway; poniendo de manifiesto el favoritismo de algunos votantes.

(Crédito: 20th Century Fox)

Pero tampoco podemos olvidar que el escenario del Teatro Kodak suele servir como sitio de encuentro para las reivindicaciones del momento. Por ello no sería de extrañar que algunos votantes se decanten por celebrar el poderío cultural de Black Panther o la influencia histórica y racial de Green Book, o la relevancia política de Roma en plena era de muros y Donald Trump, o la historia protagonizada por mujeres que presenta La Favorita.

En resumen, Bohemian Rhapsody merece el reconocimiento ante el éxito arrasador que está viviendo, y la buena noticia es que Rami Malek podría vivir un duelo con Christian Bale por el premio a Mejor Actor, pero que la película gane el Oscar no va a ser tan fácil.

Entonces ¿podría ganarlo? Si, el furor por la banda y su música podría haber contagiado también a los votantes pero aunque la pasión por la música de Queen nos nuble el juicio, es importante tener en cuenta que a excepción de los Globos de Oro, la mayor cantidad de premios para el filme han sido para la actuación de Rami Malek y su reparto (como los SAG) y del sindicato de montaje y editores de sonido. La competencia es dura y según los expertos, es probable que el voto final esté entre Green Book y Roma.

Pero todo puede pasar y este año viviremos una de las ceremonias más interesantes de los últimos años. La respuesta la conoceremos el domingo en unos Oscar sin presentador, pero con las actuaciones en vivo de Jennifer Hudson, Lady Gaga ¡y hasta Queen!


Para seguir leyendo:
Los 11 momentazos más inolvidables de los Globos de Oro 2019
‘Bohemian Rhapsody’: ¿Cuánto hay de realidad o de ficción?
NUESTRA CRÍTICA: ‘Bohemian Rhapsody’, la película que los fans de Queen estaban esperando (pero solo los fans)