Polémica en Twitter por la decisión de crear una categoría de Oscars solo para blockbusters

La institución señaló primero el que seguramente sea el cambio más significativo de todos: la introducción de una nueva categoría de premio que reconocerá el “logro en una película popular”. Se alude así a lo que comúnmente conocemos como blockbusters: películas de gran rendimiento en taquilla (ejemplos recientes serían Vengadores: Infinity War o Jurassic World: El reino caído).

Blockbusters como  Black Panther podrían acabar compitiendo (solo) en la recién anunciada categoría.

La Academia aún no ha especificado las condiciones que deberán reunir las cintas nominadas –aunque promete hacerlo pronto. Queda claro, eso sí, que la medida pretende paliar la habitual ausencia de los títulos más taquilleros del año en estos galardones (recordemos que ya desde 2009 se ampliaron los nominados a Mejor Película de 5 a 10, lo que permitió incluir títulos abiertamente comerciales como Avatar o Up).

Además, incluyendo a las películas más populares del año entre las nominadas se buscaría aumentar la audiencia potencial de la gala, que en años recientes ha sufrido un importante declive en número de espectadores –cayendo hasta un 20% en la última edición.

En parte debido a esta disminución de la audiencia se presenta otra de las medidas anunciadas: la limitación de tres horas de retransmisión para las ceremonias futuras. “Estamos comprometidos con producir un espectáculo entretenido de tres horas y ofrecer unos Óscar más accesibles para nuestros espectadores en todo el mundo”, ha declarado la Academia en una carta a sus miembros.


A fin de no sobrepasar los 180 minutos, se ha decidido que los ganadores de algunas categorías “menores” se anuncien en el transcurso de las pausas publicitarias, y que únicamente los mejores momentos de los correspondientes discursos sean emitidos en la vuelta a la retransmisión en directo.


Finalmente, la Academia ha adelantado la fecha de celebración de los Oscars 2020 al 9 de febrero –frente al día 23 de ese mismo mes, como estaba previsto.


La decisión de estimular (o forzar) la presencia de blockbusters en los galardones más importantes de la industria del cine ha sido recibida con cierto escepticismo por parte de los tuiteros, que no han dudado en expresar su desconfianza al poco de conocerse la noticia:

Nueva categoría en los Oscars. No estoy seguro de si me parece bien o mal. Es una forma de que la Academia reconozca a las películas populares, pero también una excusa para no nominar a Mejor Película a las triunfadoras de la taquilla. Parece que solo quieren seguir nominando películas independientes soporíferas y pretenciosas”.

9 de los 10 mayores blockbusters de todos los tiempos fueron nominados a Mejor Película. Y 9 de ellos ganaron Oscars. Quizá la razón por la que los blockbusters modernos no se estén llevando nominaciones a Mejor Película es que, sencillamente, no son lo bastante buenos”.

Tengo sentimientos muy encontrados en torno a esta noticia de los Oscars. A veces el cambio es bueno, pero temo que esto cambie lo que muchos disfrutamos de los Oscars. Además, ¿por qué las películas “populares” no pueden estar también en Mejor Película?”.

Lo siento, pero los Oscars no deberían necesitar una categoría de “Mejor Película Popular” cuando sencillamente podrían reconocer a las películas valiosas en la categoría de Mejor Película. Me parece que esto se ha añadido para honrar a películas como Black Panther y otras de Marvel. Es ridículo”.

Si esta nueva categoría de “Mejor Película Popular” hace que Black Panther se quede fuera de las nominadas a Mejor Película, esperaos las reacciones negativas”.

“Sin duda Black Panther debería estar entre las nominadas a Mejor Película, pero la idea de inventar una categoría para “películas populares” y hacer que así pierda frente a Infinity War, a pesar de ser mejor película, me pone furioso”.

Mientras que las películas independientes, pequeñas y menos vistas, pueden ganar mucha visibilidad recibiendo una nominación a Mejor Película, ¿qué sentido tiene nominar a una película popular? Precisamente por ser popular, ya ha obtenido una gran cantidad de dinero en la taquilla…


Para seguir leyendo:
Si Donald Trump tiene una estrella en el Paseo de la Fama pero Carrie Fisher no, ¿cómo deciden a quién dársela?
Disney se prepara para hacerle la competencia a Netflix con Marvel, Star Wars, reboots y sus grandes clásicos

Imágenes: ©Walt Disney / Twitter