Scorsese y Coppola “se ganaron el derecho” de criticar a Marvel, responde el director de Iron Man

Los directores de clásicos modernos parecen haber declarado la guerra al cine de superhéroes, o más bien a Marvel directamente, desde que Martin Scorsese calificara a las películas de su universo cinematográfico como “parque de atracciones”. Poco después se fueron sumando otros nombres, como el mismísimo Francis Ford Coppola, que fue más lejos hasta calificarlas de “despreciables”. Mientras tanto, diferentes rostros de Marvel fueron saliendo a la palestra a defender su trabajo -desde Robert Downey Jr. a Samuel L. Jackson- pero ahora sale una de las figuras más emblemáticas del UCM con una declaración ambigua.

Jon Favreau respondió a la polémica durante una entrevista con CNBC, dejando una declaración que bien podría poner a Marvel en su contra o servir de puente entre la casa de comics y los directores veteranos de Hollywood.

(Crédito: Cine54)

Esos dos tipos son mis héroes” dijo sobre Scorsese y Coppola. “Y se han ganado el derecho de expresar sus opiniones. Yo no estaría haciendo lo que hago si ellos no hubieran marcado el camino. Sirven como fuente de inspiración, remontándome hasta Swingers” añadió haciendo referencia a su primer éxito como director.

Pueden expresar la opinión que quieran” sentenció. Muy a diferencia, por ejemplo, de las defensas que hicieron James Gunn (director de la saga de Guardianes de la Galaxia) y Joss Whedon (Los Vengadores). El primero llevó su opinión a redes sociales donde escribió: “Superhéroes son los gánsteres, cowboys y aventureros del espacio de la actualidad”.

Favreau no dijo nada del otro mundo, todos o la mayoría podemos estar de acuerdo con la importancia que tienen esas dos figuras en la historia del cine moderno, pero ¿habrá gustado a Marvel su opinión defensora y neutra? Es decir, en ningún momento defendió las películas que él mismo dirigió y produjo.

Además de ser de los directores mimados de Walt Disney tras los éxitos que trajo para la casa como los remakes recientes de El libro de la selva o El Rey León, Jon Favreau es uno de los nombres más atados al UCM. Director de Iron Man (2008) y Iron Man 2 (2010), fue el responsable de presionar al estudio para que ficharan a Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark, y es el productor ejecutivo de las películas más exitosas del mismo universo: todas las “Vengadores” (la primera más Era de Ultron, Infinity War y Endgame). Y ahora también forma parte de la otra división dentro de Disney, Lucasfilm, como creador de la serie spin off de Star Wars, The Mandalorian.

Para seguir leyendo:

Martin Scorsese se enfrenta a un periodista cuando le preguntan por la falta de mujeres protagonistas en El Irlandés

Scorsese no está solo: otros cineastas famosos detestan las películas de superhéroes

Scorsese insiste: los cines están siendo "invadidos por parques temáticos"

Martin Scorsese cree que las películas de Marvel “no son cine”