Policía de Los Ángeles ejecuta órdenes de registro en caso de audio racista

Los Ángeles, 29 nov (EFE).- La Policía de Los Ángeles ha ejecutado varias órdenes de registro como parte de la investigación sobre la grabación y filtración ilegal de un audio en el que se escucha a tres miembros del Concejo de Los Ángeles y un líder sindical hacer comentarios racistas, informó hoy Los Angeles Times.

El periódico citó fuentes anónimas que explicaron que las órdenes, emitidas por un juez, tenían por objeto obtener acceso a comunicaciones de cuentas en redes sociales, incluyendo una en la que se filtró originalmente el audio en septiembre.

Posteriormente se desató el escándalo cuando el mismo diario reveló en octubre el audio de una reunión de octubre de 2021 entre los concejales Kevin De León y Gil Cedillo, la entonces presidenta del Concejo, Nury Martínez, y el entonces presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, en la que se emitieron epítetos racistas.

Los comentarios más polémicos fueron los de Martínez, quien dijo que el hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, "parece changuito" y también arremetió contra los inmigrantes indígenas mexicanos del estado de Oaxaca, a los que calificó de "feos".

La ola de protestas que produjeron los comentarios obligó a Martínez y Herrera a renunciar a pocos días de la filtración.

De León y Cedillo se han mantenido en sus puestos aunque fueron suspendidos de sus labores como líderes de las comisiones que encabezaban en el Ayuntamiento angelino.

Una semana después de que estalló el escándalo en octubre pasado, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, anunció que se había iniciado una investigación criminal para determinar quién grabó el audio.

La Federación Laboral del Condado de Los Ángeles intentó infructuosamente impedir al diario que publicara detalles del audio, bajo el argumento de que se obtuvieron ilegalmente.

Según la ley de California, las grabaciones ilegales pueden ser consideradas como un delito mayor.

Los cuatro latinos presentes en la reunión han dicho que no sabían que estaban siendo grabados.

(c) Agencia EFE