La policía de Corea del Sur resuelve el caso que inspiró el clásico de Bong Joon-ho, 'Memories of Murder'

Estrenada en 2003 y ganadora en el Festival de San Sebastián del premio a Mejor Director, Memories of Murder hoy está considerada como una de las películas clave en la apertura del cine surcoreano al mundo. Lo que no muchos saben es que el oscarizado Bong Joon-ho (director de la oscarizada Parásitos) basó este peculiar thriller de investigación (su segundo largometraje) en el caso real de los primeros asesinatos en serie de la historia de Corea del Sur, acontecidos entre 1986 y 1991.

Memories of Murder (2003) se inspiró en el primer caso de asesinatos en serie registrado en la historia de Corea del Sur. (Imagen: CJ Entertainment)

Y ahora, tras anunciar que han encontrado al verdadero culpable de dichos crímenes, las autoridades de la provincia de Gyeonggi han pedido disculpas por los errores cometidos durante la investigación… que llevaron a un hombre inocente a pasar 20 años entre rejas.

El pasado jueves 2 de julio, la agencia AFP informaba de que los responsables de la policía habían resuelto por fin el caso, concluyendo que fue Lee Chun-jae, de 57 años, el hombre responsable de los 14 asesinatos y 9 violaciones de niñas en el área rural de Hwaseong, entre 1986 y 1991. 

Según la policía, inicialmente Lee fue interrogado en relación con 10 asesinatos de víctimas entre los 14 y los 71 años de edad, llegando a confesarlos todos así como otros cuatro adicionales –que incluían el asesinato de una niña de 8 años. La policía añade que Lee se declaró culpable de haber violado 34 mujeres en total, aunque solo se han podido encontrar pruebas de nueve casos.

Los jefes de la policía han comunicado una disculpa oficial a las víctimas, así como a los hombres que fueron injustamente acusados durante la investigación –incluido un tal señor Yoon, que llegó a pasar 20 años en la cárcel por crímenes que no cometió.

En efecto, la policía ha admitido que la confesión de Yoon fue extraída a la fuerza, como resultado de brutalidad policialAFP informa de que cuatro de los acusados por error se suicidaron en la década de los 90, tras ser investigados y sometidos a supuesta brutalidad policial.

Lee se convirtió en el principal sospechoso el año pasado, tres décadas después de cometer el primer asesinato, cuando la policía anunció que su ADN coincidía con los restos biológicos hallados en la ropa interior de una de las víctimas.

Actualmente Lee cumple cadena perpetua por la violación y asesinato de su cuñada en 1994, pero no puede ser condenado por los asesinatos Hwaseon ya que dichos crímenes prescribieron en abril de 2006.

Coescrita por Bong Joon-ho y su habitual colaborador Song Kang-hoMemories of Murder (a veces traducida como Crónica de un asesino en serie) tuvo un éxito sin precedentes tras estrenarse en su país de origen, para pronto convertirse en un clásico de culto a nivel internacional y hacer de su director uno de los cineastas más solicitados de la época.

Más historias que te pueden interesar: