Anuncios

Policía Ecuador investiga hallazgo de dos cadáveres colgados en un puente

QUITO, 14 feb (Reuters) - La Policía de Ecuador dijo el lunes que investiga la muerte de dos personas cuyos cuerpos fueron colgados de un puente peatonal en la pequeña ciudad costera de Durán, un crimen que, según los agentes, podría estar vinculado con un reciente operativo de incautación de drogas.

La violencia y el crimen, incluso dentro del sistema penitenciario del país, se dispararon en Ecuador desde fines del año pasado. El gobierno ha culpado de la violencia a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

El hallazgo de los cadáveres se registró la madrugada del lunes en Durán, ciudad considerada como una de las más violentas del país y ubicada en la provincia de Guayas, provocando temor entre la población y preocupación de las autoridades por las muertes cada vez más violentas.

"Las unidades policiales pueden verificar que se encuentran dos cuerpos colgados en el puente de ingreso a Durán", dijo el comandante subrogante de la zona de Guayaquil, Marcelo Cortez, a periodistas. "Para nosotros es sumamente preocupante que estos esquemas delictivos, cada vez más agresivos, se sigan manifestando".

Cortez añadió que las dos personas muertas habían sido reportadas como desparecidas por sus familiares desde el viernes. Una de ellas ya fue identificada y no registra antecedentes penales, dijo, sin dar mayores detalles.

Los cuerpos estaban atados de manos y pies y sus cabezas cubiertas con cinta, según reportes de medios locales.

La policía maneja como una hipótesis que la violenta muerte de las dos personas podría estar vinculada con un operativo de decomiso de droga realizado el domingo en uno de los puertos de Guayaquil, la ciudad más grande del país.

"Tenemos una línea conductiva que podría conectar la captura de las siete toneladas con este evento", explicó Cortez.

Los agentes encontraron la droga en contenedores con cajas de banano, que tenía como destino Bélgica.

El presidente Guillermo Lasso está luchando contra la ola delictiva con reformas legales y una mayor presencia de policías y militares en las calles, pero las medidas no han logrado neutralizar el accionar de las bandas delictivas.

(Reporte de Yury García en Guayaquil, Escrito por Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)