Polonia cerrará un importante paso fronterizo con Bielorrusia hasta nuevo aviso -ministro

FOTO DE ARCHIVO: Control fronterizo entre Bielorrusia y Polonia en Bruzgi-Kuznica

VARSOVIA, 9 feb (Reuters) - Polonia cerrará un importante paso fronterizo con Bielorrusia hasta nuevo aviso, según anunció el jueves el ministro polaco del Interior, en un momento en que las relaciones entre Varsovia y Minsk están seriamente dañadas.

Las ya tensas relaciones entre Polonia y Bielorrusia se tensaron aún más el miércoles, cuando un periodista de origen polaco fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal bielorruso en un juicio que Varsovia considera político.

"Debido al importante interés de la seguridad del Estado, he decidido suspender hasta nuevo aviso a partir de las 12:00 horas del 10 de febrero de este año el tráfico en el paso fronterizo polaco-bielorruso de Bobrowniki", escribió el ministro polaco Mariusz Kaminski en la red social Twitter.

Bobrowniki, a más de 200 kilómetros al noreste de Varsovia, es uno de los pasos fronterizos más importantes entre Polonia y Bielorrusia.

Kaminski también dijo que, a raíz del encarcelamiento del periodista Andrzej Poczobut, solicitará que se añadan a las listas de sanciones otras personas relacionadas con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

No fue posible contactar inmediatamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso ni con la embajada de Bielorrusia en Varsovia para que hicieran comentarios.

Polonia se ha convertido en un refugio de referencia para los opositores al régimen de Lukashenko, mientras que Varsovia se ha convertido en uno de los aliados más firmes de Ucrania desde que Rusia, aliada de Bielorrusia, invadió el país en febrero del año pasado.

En 2021, Polonia y la Unión Europea afirmaron que Minsk había urdido una crisis migratoria en sus fronteras, acusación que Bielorrusia niega.

Más recientemente, Polonia ha condenado actos de vandalismo contra tumbas polacas en Bielorrusia.

Miles de personas de origen polaco viven en Bielorrusia, ya que el oeste del país era territorio polaco hasta que se redibujaron sus fronteras tras la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Alan Charlish, Pawel Florkiewicz; edición de Nick Macfie; editado en español por Darío Fernández)