¡Ponte atento! Si notas estas señales en tu cuerpo podrías tener diabetes

Este día, 14 de noviembre, fue declarado como el Día Mundial de la Diabetes, una terrible enfermedad que, cada vez, parece estar tomando más víctimas. La mala noticia es que podría ser muy fácil padecerla y ni siquiera te darías cuenta hasta que ya esté muy desarrollada. Por suerte, hay algunas formas de detectarla a tiempo. ¡Entérate!

Millones de personas, sin saberlo, sufren de este terrible padecimiento. Foto: asiseeit/Getty Images
Millones de personas, sin saberlo, sufren de este terrible padecimiento. Foto: asiseeit/Getty Images

¡Cuídate!

La diabetes es una enfermedad tan terrible, que es capaz de causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cardiovascular y hasta amputación de miembors inferiores, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

De hecho, a nivel mundial, se estima que 422 millones de personas tenían diabetes en 2014, cuando en 1980 solo 108 millones la padecían. Esto podría deberse a que algunos factores de riesgo han ido en aumento, como el sobrepeso y la obesidad.

Por eso, para que puedas estar al pendiente de este padecimiento, te compartimos algunas señales que podrían indicar que tienes diabetes.

Hambre y fatiga

Una de las funciones de tu cuerpo es convertir en glucosa los alimentos que consumes para que las células la utilicen y la conviertan en energía. Sin embargo, dichas células necesitan insulina para que “entre en ellas” la mencionada glucosa, según se informa en WebMD.

Por eso, si tu cuerpo no produce la suficiente insulina- o absolutamente nada- o si tus células se resisten a la insulina que produce tu cuerpo, la glucosa no podrá entrar en ella y tú te sentirás sin energía. Es decir, que estarás con más hambre y cansado de lo habitual.

Si notas algunas señales de diabetes, deberías visitar a un especialista médico para evitar que la enfermedad avance. Foto: mediaphotosGetty Images
Si notas algunas señales de diabetes, deberías visitar a un especialista médico para evitar que la enfermedad avance. Foto: mediaphotosGetty Images

Orinas más a menudo y tienes mucha sed

Lo común es que vayas entre cuatro y siete veces en un lapso de 24 horas. Sin embargo, los que tienen diabetes, suelen ir mucho más. Normalmente, tu cuerpo absorbería la glucosa cuando pasa a través de los riñones; pero, cuando la diabetes aumenta el nivel de azúcar en la sangre, es posible que tus riñones no puedan volver a introducirlo. Esto provocaría que tu cuerpo produzca más orina. Por eso, terminarías yendo más veces al baño; y, al ir tanto a orinar, también te daría mucha sed.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de la Diabetes, otros síntomas comunes, serían:

– Sentirse muy hambriento, aunque ya hayas comido.

– Visión borrosa.

– Cortadas y moretones que tardan en curarse.

– Pérdida de peso, aunque estés comiendo más (en el caso de la diabetes tipo 1).

– Dolor, entumecimiento u hormigueo en las manos y pies (diabetes tipo 2).

Debes tomar en cuenta que ciertas personas que han adquirido recientemente la diabetes tipo 1, podrían tener síntomas similares a la diabetes tipo 2, lo que podría confundir a algunos. Lo importante, es que sepas que la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad podría disminuir el riesgo de que avance y se te complique.

Como ves, esta enfermedad es de verdadero cuidado, por lo que te recomendamos tomar todas las precauciones y cuidados posibles. Es importante que estés al tanto de estas señales, porque tal vez tú o alguna persona cercana pudieran estarla padeciendo sin saberlo.

Si tienes alguna inquietud sobre este tema, te recomendamos acudir con un profesional médico.

Cuéntanos, ¿qué cuidados contra la diabetes tomas?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
¿Fan de la carne asada al carbón? Tienes que leer esto
La ‘condición’ que podría hacerte padecer Alzheimer