Anuncios

Por qué deberías tomar más pote gallego y ‘pasar’ de la cacareada dieta mediterránea

Los gallegos comen mejor que el resto de los españoles, y viven casi tanto como los japoneses

image

¡Aprovecha! Los platos de cuchara ya están aquí y sí, son tan saludables o más que una ensalada. (Foto: Getty Images)

Vivir más años y en mejores condiciones. Todos querríamos, ¿cierto? Pues hay una forma muy sabrosa de lograrlo, según nos cuentan expertos nutricionistas, basta con aficionarse a los platos de cuchara, pero no a todos, a los pucheros del norte.

Asociada con una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares, la dieta atlántica escala posiciones en la pirámide nutricional y podría aventajar en muchos aspectos a la mediterránea.

“Se ha demostrado que embarazadas que comen pescado tienen hijos más inteligentes y socialmente más activos. Además, se estudian sus efectos protectores frente al alzhéimer y algunos cánceres”, explica el doctor Aniceto Charro, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Clínico San Carlos, de Madrid.

La dieta atlántica se caracteriza por un mayor consumo de pescados, mariscos, verduras y hortalizas propias de esta área geográfica que incluye Galicia, Portugal y la Bretaña francesa, entre otras zonas.

image

El marisco ofrece proteínas de alta calidad. (Foto: Getty Images)

También se caracteriza, explica el Dr. José Manuel Fernández García, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, por un consumo moderado de carnes magras de cerdo, ternera y ave, acompañadas en el plato de verduras, legumbres o patatas.

Además, el modo de preparación tradicional de algunos alimentos, como las cazuelas, así como las preparaciones en cocción lenta a baja temperatura, tienen relevancia en los beneficios derivados de este patrón alimentario.

Por su parte, la Dra. Rosaura Leis recuerda que la dieta tradicional del noroeste español y Portugal se ha asociado con una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares.

Diversos estudios han demostrado que las personas que siguieron esta dieta tienen mejores valores de triglicéridos en sangre, marcadores de inflamación y metabolismo de la glucosa entre familias que de forma habitual siguen la dieta atlántica; aunque es necesario seguir investigando para comprender estos efectos.

image

En guisos y sopas (coladas y enfriadas), si se ha solidificado, puedes retirar la capa de grasa. (Foto: Pinterest)

MENÚ DE OTOÑO

Elaborados según las recomendaciones de la Dieta Atlántica por Paula Roca Saavedra, enfermera y nutricionista, estos menús son perfectos para que te hagas una idea de lo que es la cocina gallega.

La base de datos utilizada, para la composición nutricional de cada uno de los alimentos es la de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-lelha); sin embargo, para algún producto se utiliza la base de datos española de Composición de Alimentos.

Para la valoración del aporte de vitaminas y minerales, se utiliza una adaptación de las ingestas dietéticas de referencia según las publicadas por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD, 2010), indicadas segundo el sexo y tomando como referencia el rango de edad (20-49 años).

DESAYUNO

  • Café con leche: 10 g de café en grano molido/100 mL de agua, 220 g de leche desnatada y 10 g de azúcar blanco.

  • Rebanada de pan de Ousá con membrillo y uvas tintas: 2 rebanadas de pan (60 g), 40 g de membrillo, 120 g de uvas tintas.

  • Zumo de naranja: 220 g.

COMIDA

  • Plato principal: 60 g de lentejas, 60 g de patatas, 15 g de panceta, 20 g de costilla de cerdo sin hueso, 25 g de cebolla, 45 g de zanahoria, 10 g de chorizo, 2 g de ajo, 2 g de pimentón dulce y 5 g de aceite de oliva.

  • Pan de bollo chairego (60 g)

  • Postre: Leche frita (6 g de yema de huevo, 15 g de harina de maíz, 100 g de leche desnatado, 15 g de azúcar blanco).

  • Para el rebozado: 20 g de huevo, 5 g de harina de trigo, 3 g de canela en polvo y 5 g de aceite de oliva.

CENA

  • Anguilas al estilo Portomarín: 120 g de anguilas, 10 g de harina de trigo, y 10 g de aceite de oliva.

  • Pan de bollo chairego: 70 g

  • Ensalada mar y tierra: Algas marinas (12 g de olivas negras, 100 g de tomate, 50 g de remolacha, 15 g de espaguetti de mar, 10 g de aceite de oliva virgen y 10 g de vinagre).

  • Compota de manzana (340 g de manzana, 10 g de azúcar blanco y una rama de canela).

DESAYUNO

  • Café con leche: 10 g de café en grano molido/100 mL de agua, 220 g de leche desnatada, 10 g de azúcar blanco.

  • Empanada de manzana con masa hojaldrada (60 g de masa, 3g de huevo para pintar, 2 g de mantequilla, 7 g de azúcar blanco, 3 g de azúcar moreno, 2 g de canela molida, 180 g de manzana Golden).

  • Zumo de naranja: 220 g

COMIDA

  • Cocido gallego (200 g de patatas; 120 g de grelos, 30 g de garbanzos, 15 g de chorizo, 60 g de lacón, 40 g de falda de ternera (30 g de oreja de cerdo).

  • Pan de Ousá: 70 g

  • Mosto o zumo de uva: 120 g

  • Postre: Naranja: 200 g.

CENA

  • Ensalada de anchoas y queso O Cebreiro DOP: 60 g de lechuga, 20 g de queso, 120 g de tomate, 7 g de anchoas en aceite, 20 g de olivas verdes,10 g de vinagre y 10 g de aceite de oliva virgen.

  • Brona: 50 g.

  • Segundo: 6 croquetas de marisco (5 g de aceite de oliva, 5 g de cebolla, 2 g de mantequilla, 25 g de harina de trigo, 0,5 g de nuez moscada, 120 g de leche desnatada, agua de marisco. 50 g de marisco (20 g de gambas, 30 g de vieiras).

  • En el rebozado: 5 g de huevo, 30 g de pan rallado y 5 g de aceite de oliva.

  • Postre: Kiwi: 120 g.

También te puede interesar:

La moda de embarcarse en una dieta sin gluten (y sus riesgos en personas sanas)

Hay vida después de los ‘Green Smoothies’: llegan los batidos detox en polvo