Por qué tras una noche de alcohol en exceso, despiertas con muchísimo hambre

Texto: Irina Kenigsberg

La resaca se asocia con sentir náuseas, mareo, malestar, dolor de cabeza… Entonces, ¿por qué a veces tienes hambre la mañana siguiente a beber de más? ¡Descubre el simple motivo!

Unas copas de más

La voracidad que aparece al día siguiente de haber bebido de más no es solo cosa tuya, se indica en la revista Prevention. ¿A qué se debe? “El metabolismo del alcohol puede alterar el equilibrio del azúcar en sangre al vaciar el depósito de glucógeno o carbohidratos”, indica el gastroenterólogo y médico experto en cambios de peso, Nitin Kumar, a esa publicación. Ok, pero… ¿Qué significa eso?

Nuestra gasolina

Cuando comemos, los carbohidratos de la dieta se convierten en glucógeno. Parte de éste se almacena en el hígado y en las células musculares como fuente de energía, según el sitio de la Universidad de Columbia. Por lo tanto, es una importante reserva de combustible para nuestro cuerpo, como se explica en el libro Biochemistry, de 2002, citado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (EEUU).

Luego de usar gran parte del glucógeno para metabolizar el alcohol ingerido, te haría falta más, se aclara en Prevention. ¿El resultado? ¡Sientes un hambre voraz!

¿Qué quieres comer?

En esa situación, es probable que se te antojen alimentos con harina y azúcar. Esto se debe a lo ya mencionado: el glucógeno proviene de los carbohidratos, por lo que a ellos apuntaría tu apetito. A su vez, pueden darte ganas de comer bacon o patatas fritas, a causa del efecto deshidratante del alcohol, señala la dietista registrada Isabel Smith, en Prevention

¡Cuidado con las calorías!

Si quieres evitar darte un atracón cada vez que bebes alcohol, hay varios pasos que puedes seguir. Por empezar, ¡considera beber menos! La moderación es clave.

Eso significa consumir hasta un trago por día para las mujeres y dos para los hombres, según las Pautas Alimentarias para los estadounidenses (del Departamento de Agricultura). Cuanto menos alcohol consumas, menos probabilidades habría de que sientas hambre a causa de tener bajo el azúcar en sangre.

Además, sería buena idea beber agua u otras bebidas no alcohólicas, tanto entre tragos como al día siguiente, aconseja Smith. Así, evitarás deshidratarte y tener antojo de alimentos salados. Por último, intenta elegir alimentos con algo de proteína y grasa saludable, ya que ayudarían a equilibrar el azúcar en sangre y a sentir más saciedad, explica la experta.

Y tú, ¿sueles sentir hambre luego de una noche de alcohol?

También te puede interesar:
Ahora resulta que una copa de vino al día no sería buena para el corazón
El jengibre podría ser el mejor remedio contra la resaca