¿Por qué amamos a los perros y gatos?

Texto: Irina Kenigsberg

Para algunas personas, sus perros y gatos son sus mejores amigos, sus compañeros de vida ¡o más! Además de que nos dan afecto y nos acompañan, ¿por qué amamos tanto a nuestras mascotas? La ciencia tiene varias teorías al respecto. ¡Descúbrelas!

El amor por las mascotas, ¿tendrá que ver con cuestiones sociales? – Foto: John Howard/Getty Images
El amor por las mascotas, ¿tendrá que ver con cuestiones sociales? – Foto: John Howard/Getty Images

La teoría de la biofilia

El amor que sentimos por los animales domésticos podría tener que ver con una teoría llamada “biofilia”. Ese concepto se refiere a una hipotética afinidad de los seres humanos por el mundo vivo, así como a la tendencia a interactuar y a formar vínculos emocionales con otras formas de vida presentes en la naturaleza, se explica en un informe de 2016 de la revista científica Frontiers in Psychology.

Es decir que, según la biofilia, nuestra mente estaría preparada para pensar de forma distinta sobre los seres vivos que sobre los objetos inanimados, explica el neurólogo Facundo Mandes en un artículo del periódico argentino Clarín.

Parte de nuestro afecto hacia las mascotas pequeñas también podría tener que ver con que tienen características similares a las de los bebés y niños humanos, indica el experto. Además, algunos mamíferos (como los perros y los gatos) tienen conductas y reacciones emocionales que se parecen más a las nuestras que las de otros animales, lo cual también podría explicar nuestro vínculo con ellos.

Motivos sociales

Para algunos científicos, el amor que sentimos por nuestras mascotas tendría más que ver con motivaciones sociales que biológicas o de otro tipo. En 2015, se publicó en la revista científica Anthrozoös una encuesta realizada a personas de 60 países. Aunque en 52 de ellos las personas tenían perros, solo se los consideraba compañeros en menos de la mitad. En ese resultado podría verse reflejado el “efecto de contagio” que podría generar que otras personas tengan mascotas a las que valoran.

Eso planteó Harold Herzog, psicólogo de la Universidad de Carolina del Oeste en EEUU, al investigar cómo han ido cambiando a lo largo de los años las razas de perro que las personas tienen. Herzog observó que habría incrementos de gran escala en la popularidad de ciertas razas de perros, pero esos cambios serían rápidos y efímeros. Es decir, se trataría de modas pasajeras, producto de un efecto de “contagio” de unas personas a otras.

Como puedes ver, aunque no haya una única explicación, ¡lo cierto es que amamos a nuestras mascotas!

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de tu mascota?

También te puede interesar:
Menos alergia y obesidad para bebés con mascotas
10 regalos alocados que tu mascota adorará