Anuncios

¿Por qué cuando te ríes un buen rato llegan a dolerte los abdominales?

La risa provoca un nivel de actividad física similar a cuando hacemos running moderado

Retorcerse de dolor por un ataque de risa es un placer que resulta muy liberador pero, ¿sabías que además te ayuda a tonificar los músculos del abdomen? (Foto: Getty)
Retorcerse de dolor por un ataque de risa es un placer que resulta muy liberador pero, ¿sabías que además te ayuda a tonificar los músculos del abdomen? (Foto: Getty)

Reírse es sano porque genera en nuestro organismo ciertas hormonas que nos proveen de felicidad y buen humor. Es cierto, todos lo hemos sentido, tras experimentar la carcajada durante varios minutos tenemos un estado de ánimo más positivo y elevado, una actitud vital optimista y sensación de relajación. Pero también notamos cierto cansancio, frecuentemente molestias en los músculos abdominales, los del rostro o los del cuello como consecuencia de su contracción y ejercitación intensificada.

Pues sí, resulta que la risa activa músculos que no utilizamos habitualmente. Cuando reímos a carcajadas nuestro cuerpo reacciona y más de 400 músculos se mueven, muchos de ellos en la zona abdominal. Esta contracción y relajación muscular es la que posibilita la risa misma. Esa risa hace que los músculos del abdomen se contraigan de forma espasmódica, muy rápido, muchas veces seguidas. ¿Y qué ocurre cuando ejercitas y estimulas demasiado un músculo desentrenado? Exacto: aparecen las agujetas.

Es como hacer ejercicio. Por eso nos sentimos cansados tras pasar unos minutos riendo sin parar, y de ahí que a veces nos duela la barriga. Son las agujetas por haber ejercitado tanto esos abdominales.

¡Compruébalo! La risa tienen un efecto directo en la pared abdominal. (Foto: Getty Images)
¡Compruébalo! La risa tienen un efecto directo en la pared abdominal. (Foto: Getty Images)

En un artículo publicado en el International Journal of Obesity, los investigadores descubrieron que entre 10 y 15 minutos de risa al día te hacían quemar entre 10 y 40 calorías. Esto equivaldría a perder entre 4 y 5 kilos al año solo por echarte unas cuantas carcajadas al día.

Coloca la mano en tu tripa y notarás cómo se contrae. En serio, si quieres mantener un vientre tonificado ¡ríete! ¿Se te ocurre una forma mejor de entrenar el cuerpo? Foto: (Getty)
Coloca la mano en tu tripa y notarás cómo se contrae. En serio, si quieres mantener un vientre tonificado ¡ríete! ¿Se te ocurre una forma mejor de entrenar el cuerpo? Foto: (Getty)

Al reírnos nuestro cuerpo expulsa aire al exterior a la vez que conseguimos contraer la pared abdominal. Al soltar aire el perímetro de la cintura se reduce, y así se contraen los abdominales. Se trata de una serie de impulsos que nos harán trabajar al máximo esta zona sin apenas darnos cuenta.

O sea que reírse es la forma más agradable de reforzar nuestros abdominales, pero además es la mejor terapia natural… ¡y gratis!

Así lo asegura otro descubrimiento reciente: reírse con más gente libera endorfinas en el cerebro y genera una mayor cercanía y simpatía hacia las personas con las que se ha compartido la risa.

Así lo asegura un trabajo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Aalto (Finlandia), que ha demostrado que reírse junto a otras personas favorece las relaciones sociales, según detallan en la revista ‘The Journal of Neuroscience’.

En concreto, según el ISES, instituto español especializado en formación social y sociosanitaria, los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor son:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.

  • Alivia los síntomas de la depresión.

  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.

  • Refuerza la autoestima.

  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.

  • Potencia las capacidades intelectuales.

  • Permite estrechar relaciones,aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad.

  • Facilita la comunicaciónentre las personas.

  • Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.

  • Incrementa la fuerza.

  • Fortalece los músculos del abdomen y de la espalda.

  • Mejora nuestro rendimiento incrementando en un 87% la hormona del crecimiento (HG), que está directamente relacionada con el desempeño deportivo y la recuperación después del entrenamiento.

  • Nos hace más atractivos y sinceros a los ojos de los demás.

  • Fortalece las relaciones. Una buena risa compartida entre amigos ayuda a estrechar lazos. El humor genera sensaciones positivas y refuerza las conexiones emocionales.

Sácale una sonrisa a la gente que tienes al lado, es lo mejor que puedes hacer por su salud y os mantendrá unidos. (Foto: Shutterstock)
Sácale una sonrisa a la gente que tienes al lado, es lo mejor que puedes hacer por su salud y os mantendrá unidos. (Foto: Shutterstock)

En efecto, los investigadores han visto que la risa social provoca sentimientos placenteros y una liberación significativamente mayor de endorfinas y otros péptidos opioides en las áreas cerebrales que controlan la excitación y las emociones. Y cuantos más receptores opioides tenían los participantes en su cerebro, más se reían durante el experimento.

“Este hallazgo puede ser una importante vía para reforzar y mantener las relaciones sociales en los seres humanos. Y los efectos placenteros y calmantes de la liberación de endorfinas puede aportar seguridad y promover un sentimiento de unión”, según Lauri Nummenmaa, investigadora finlandesa que ha participado en este trabajo.

Lo mires por donde lo mires, incluso aunque no tengas ganas, deberías echarte unas risas cada día ya que es una excelente forma de mantener una buena salud tanto física como psicológica, puesto que puede combatir los niveles altos de depresión, ansiedad, estrés y esto repercute positivamente en la química del cuerpo mejorando la salud general.

También te puede interesar:

¿Qué necesitaríamos los españoles para estar más ilusionados?

¿Qué problema (serio) de salud se puede curar con humor?

El humor, la mejor medicina