Por qué deberías tomar (al menos) una cucharada de helado al despertar

El alimento ‘prohibido’ que mejora la capacidad de tu cerebro

Ice cream treats for workers can not only cool them down but boost morale (Peter Macdiarmid/Getty Images)
El helado nos aporta placer, frescor, una increíble explosión de sabor y además, según un nuevo estudio, se asocia a la inteligencia. (Foto: Peter Macdiarmid/Getty Images)

Un reciente estudio llevado a cabo en Japón ha descubierto que comer helado en el desayuno puede hacerte más inteligente.

“Una cucharada de helado al despertar dispara tus niveles de alerta y te da un “impulso mental”, además de reducir la irritación con la que nos levantamos de la cama”, ha explicado Yoshihiko Koga, profesor de la Universidad de Kyorin de Tokio (Japón).

La investigación asegura que las personas que comen helado cuando se despiertan tienen tiempos de reacción más rápidos y son mejores procesando la información.

Para demostrarlo, Koga dió a los participantes tres cucharadas de helado nada más comenzar el día, para después hacerles completar varios ejercicios de destreza mental.

Al revisar los resultados, las personas que consumieron helado solían presentar mejores respuestas y terminaban las pruebas más rápido que aquellas que no. Además, los que comieron helado emitían más ondas alfa, asociadas a la concentración, relajación y coordinación mental.

¿Te levantas cansado? Prueba a tomar unas cucharadas de helado… te despejarás enseguida. (Foto: Getty)
¿Te levantas cansado? Prueba a tomar unas cucharadas de helado… te despejarás enseguida. (Foto: Getty)

Una de las tesis del profesor Koga es que tal vez estos efectos se produjeran por el frío del helado, que al contactar con el organismo podría despertar con más rapidez a los sujetos.

Para comprobar si estos efectos eran simplemente provocados por la reacción del cerebro a la temperatura del helado, los autores hicieron el mismo experimento pero usando agua fría. Así que incluyeron a un grupo al que dieron un vaso de agua fría en vez de las tres cucharadas de helado.

Al parecer, el agua fría mostró un ligero aumento del nivel de funcionamiento mental y del estado de alerta, pero el efecto no era tan pronunciado como con el helado.

Los que habían tomado helado superaban a los que habían tomado el agua fría, que tenían mejores resultados que los que no habían tomado nada pero peores que los del helado.

Pero hay otras razones para pensar que comer helado puede hacerte más inteligente. “Una posible explicación (para mayor agudeza mental) … es la simple presencia de consumir desayuno versus no consumir el desayuno”, señala Katie Barfoot, investigadora de Psicología Nutricional en la Universidad de Reading. “Nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar, y una comida alta en glucosa ayudará considerablemente a mejorar la capacidad mental en comparación con un cerebro en ayunas”.

Otra de las teorías, aún sin comprobar, es que sea el hecho de comer algo inesperado lo que ‘despierte’ al cerebro. Sea como sea no está nada mal como excusa para disfrutar de este delicioso dulce en el desayuno, ¿no crees?

También te puede interesar:

La maldición del verano: Engordar 5 kilos o aumentar una talla y media de ropa

¡Chica lista! Por qué deberías imitar el mordisco de ‘placer puro’ de Eva González