¿Por qué el ayuno intermitente es tan popular?

 

El ayuno intermitente, es saludable? Foto: Westend61/Getty Images

Últimamente, se habla mucho sobre el ayuno intermitente. Un régimen de dieta que alterna breves períodos de ayuno (ya sea sin alimentos o con una reducción significativa de calorías) con períodos de alimentación sin restricciones.

¿Por qué es tan popular? “Creo que porque es una ‘dieta’ fácil de seguir y no tiene un costo económico. Además, el ayuno es un método de pérdida de peso que ha existido durante tanto tiempo que las personas tienden a sentirse seguras”, aclara en Yahoo, la doctora Rocio Salas-Whalen, MD de New York Endocrinology.

Hay distintos tipos de ayunos intermitentes. Estos son los métodos más populares, según Healthline:

  • El método 16/8: también llamado Protocolo Leangains, implica saltarse el desayuno y restringir el período de comidas diarias a 8 horas, por ejemplo de 1 a 9 p.m. Entonces, el ayuno sería durante 16 horas.
  • Eat-Stop-Eat: implica ayunar durante 24 horas, una o dos veces por semana. Por ejemplo, no comer desde la cena de un día hasta la cena del día siguiente.
  • La dieta 5:2: implica consumir solo 500–600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, pero comer normalmente los otros 5 días.

Al reducir la ingesta de calorías, todos estos métodos causarían la pérdida de peso siempre y cuando no se compense comiendo de más durante los períodos de alimentación. Muchas personas consideran que el método 16/8 es el más simple, el más sostenible y el más fácil de seguir.

Los beneficios del IF

El ayuno intermitente (IF, por sus siglas en inglés) sería beneficioso para cambiar la composición corporal a través de la pérdida de masa grasa y peso, y para mejorar los marcadores de salud asociados con enfermedades como la presión arterial y los niveles de colesterol, según la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard.

¿Todos pueden probar este método?

La doctora Rocio Salas-Whalen explica que el ayuno intermitente debe ser aprobado por un médico, ya que algunos pacientes no son candidatos para este método.

“Por ejemplo, los pacientes diabéticos que toman medicamentos pueden tener hipoglucemia como resultado de la combinación de la medicina con el ayuno. Además, es posible que algunos medicamentos deban ingerirse por la mañana con alimentos, antes de comenzar el ayuno intermitente, por eso recomiendo consultar con el médico de cabecera antes de iniciar este método de pérdida de peso/estilo de vida”, aclara la experta.

Recuerda que si tienes alguna duda, debes consultar con un especialista de la salud.