Por qué este corto de Pixar explica tan bien la desigualdad laboral

La desigualdad en el ámbito laboral es un problema mundial. Este corto de Pixar lo refleja perfectamente. Te contamos por qué.

El corto de Pixar ilustra perfectamente la desigualdad en el ámbito laboral. Foto: YouTube/user/Pixar
El corto de Pixar ilustra perfectamente la desigualdad en el ámbito laboral. Foto: YouTube/user/Pixar

Una animación acertada

Purl es un pequeño ovillo de lana, alegre y sociable, que llega a una oficina repleta de hombres de corbata que hacen bromas privadas entre ellos, la miran con desconfianza y la ignoran en las decisiones de trabajo. Purl debe cambiar su esencia, verse comportarse como ellos para ser aceptada y valorada.

De eso trata el corto de Pixar SparkShorts, llamado ‘Purl’, que tuvo más de 250 mil visualizaciones en un día. En 8 minutos de duración, la animación muestra una situación habitual en un ambiente laboral donde la mayoría de los empleados son hombres y al que, de repente, llega una mujer.

También te puede interesar: ¿La nueva heroína? Toy Story 4 muestra un adelanto del look que tendrá Bo Peep

Kristen Lester es la guionista y directora de este corto brillante que explica de manera entretenida cómo se ve a una mujer en un ámbito laboral, el espacio que se le da -o que se le niega-, y lo que esa mujer debe hacer para poder encajar en un “mundo de hombres”. Mira el corto:

Una cuestión mundial

Si bien el corto podría ambientarse en Estados Unidos, la problemática es mundial. Y en algunos países e industrias sería más pronunciada que en otros, como demuestran datos del Foro Económico Mundial. Los más relevantes son:

  • Las mujeres representarían menos del 50% de las posiciones de liderazgo en las 12 industrias analizadas. En algunas, el porcentaje es mucho menor, como en energía y manufactura, en las que las mujeres tendrían menos del 20% de los altos cargos.

También te puede interesar: ‘Fit Got Real’, la campaña que invita a empoderarse a través del deporte

  • Las industrias lideradas por mujeres, como educación y las ONG, pagarían menos que aquellas con dominación masculina.

  • Cuando las mujeres ingresan a una profesión a gran escala, es decir, en grandes cantidades, la paga por esas tareas comienza a disminuir en esa industria, en relación a las otras.

  • El progreso para ellas es, además, lento. En los últimos 10 años, la proporción de líderes mujeres creció en un promedio de 2 puntos.

Una buena noticia, y bien reflejada por el final del corto de Pixar, es que a medida que más mujeres se convierten en líderes en una industria, más mujeres trabajarían en la misma, lo que llevaría a generar más mujeres líderes.

La situación en México

Las mexicanas no estarían exceptuadas de vivir situaciones similares a las de Purl. Según el portal de estadísticas Statista, las mujeres de ese país tendrían un 28 por ciento menos de probabilidades de tener las mismas oportunidades que los hombres, a partir de datos tomados entre 2015 y 2018.