¿Por qué Guillermo del Toro pidió que la criatura de La forma del agua tuviera "un buen culo"?

En La forma del agua, la nueva película de Guillermo del Toro, la limpiadora Eliza (Sally Hawkins) se enamora de una criatura anfibia de aspecto humanoide. Y para el director era crucial que este enamoramiento resultase físicamente creíble a pesar del aspecto monstruoso de uno de los amantes.

La criatura anfibia fue diseñada para que una mujer pudiera enamorarse de ella.

Por ello, el mexicano contrató a los escultores David Meng y Dave Grosso para que elaborasen un primer diseño, fichando después a Shane Mahan, co-fundador de el estudio de efectos especiales Legacy Effects (Pacific Rim) y al diseñador y escultor Mike Hill (Apocalypto).

Los detalles de su anatomía fueron cuidadosamente diseñados por Guillermo del Toro y su equipo.

¿El objetivo de este dream-team del diseño de monstruos? “Darle un alma”, recuerda Hill. Esto implicaba fabricar una criatura “sexy” de la que una mujer pudiera enamorarse. Su rostro debía tener ojos grandes y expresivos, labios “besables, una mandíbula fuerte y un hoyuelo en la barbilla.  En cuanto al cuerpo, tenía que tener una cintura estrecha, hombros anchos y, por petición expresa del director, “un buen culo”.

La producción, de 19,5 millones de dólares, empleó una combinación de tres técnicas para procurar que el hombre-pez tuviera un movimiento natural: disfraces, maquillaje y gráficos de ordenador. La criatura en sí fue interpretada por Doug Jones (quien fuera el Hombre Pálido de El laberinto del fauno y Abe Sapien en la saga Hellboy).

Y aunque quizá el monstruo no acabase siendo tan irresistible como pretendía Del Toro pretendía (¡no deja de ser un hombre-pez!), su espectacular diseño le garantiza un hueco de honor en la historia de los monstruos cinematográficos. Consciente de esto, el mexicano no ha dudado en compartir via Twitter las diversas fases de su creación:

Tras su paso por festivales internacionales, La forma del agua comenzará su recorrido en salas el 1 de diciembre con un estreno limitado en Nueva York, al que seguirá otro en Los Angeles el 8 de diciembre. Ya en 2018, se estrenará el 12 de enero en México, el 16 de febrero en España y el 22 en Argentina.


Para seguir leyendo:
Predicciones 2018: Entre estas producciones está la ganadora del Oscar a MEJOR PELÍCULA

Los labios de una bellísima actriz inspiraron el diseño del Xenomorfo de Alien 3 ¿Avidinas quién?
¡¿Cómo?! ¿Jar Jar Binks reaparecerá en Star Wars: Los últimos Jedi?

Imágenes: ©Fox Searchlight / Twitter (@RealGTD)