Anuncios

Por qué las uvas producen ráfagas de plasma cuando las metemos en el microondas

Desde hace años meter dos uvas en el microondas es un experimento que se realiza en colegios y en más de una casa, aunque hay que aconsejar que no se haga sin la supervisión de un adulto. Hasta ahora no había una explicación científica exacta para lo que sucedía. Entre las dos uvas se ven llamas de color naranja, y si se colocan dentro de un vaso se ve que esas llaman irradian hacia arriba, generan plasma.

Físicos de la Universidad de Trent han estudiado pormenorizadamente lo que sucede en este experimento. (Créditos: PNAS)
Físicos de la Universidad de Trent han estudiado pormenorizadamente lo que sucede en este experimento. (Créditos: PNAS)

Investigadores de la Universidad de Trent, en Canadá, se propusieron descubrir por qué se daba esta circunstancia y sus resultados han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Science. Los físicos Aaron Slepkov, Hamza Khattak y Pablo Bianucci, autores del estudio, explican que “el fenómeno de la generación de plasma en uvas dentro de un microondas implica un efecto óptico masivo que sólo depende de que esta fruta es principalmente agua y que tienen la talla correcta”

“Debido a su composición y tamaño, las uvas pueden ‘atrapar’ microondas en el interior. Cuando pones dos uvas juntas, además, estas microondas atrapadas pueden ’saltar’ entre ellas generando un ’punto caliente’. En este punto el campo electromagnético de las microondas está fuertemente amplificado y, si es activado durante el tiempo suficiente puede dar energía a los iones de la uva y crear el plasma”, explica Bianucci.

Pero, aunque las chispas parecen surgir del punto en el que las dos uvas se tocan, no es así. “Hemos detectado que el plasma se forma inicialmente debajo del puente de piel, hacia los hemisferios de la uva. Por eso las uvas enteras (sin cortar) y las perlas de hidrogel también forman plasma a pesar de no tener un puente de piel”, dicen.

Es decir, que se necesitan dos puntos en conexión para hacer que las chispas que eliminan los átomos de sus electrones produzcan plasma. Cuando los puntos calientes en cada mitad de la uva están lo suficientemente cerca y lo suficientemente calientes, las chispas ionizan los iones de sodio y potasio en la fruta, produciendo el plasma.