¿Por qué los Globos de Oro se llaman así?

En la madrugada del próximo domingo se celebrarán los 76 Globos de Oro, la famosa ceremonia de premios conocida como la antesala a los Oscar. Es la primera gran entrega de premios a lo mejor del último año cinematográfico, sembrando el camino antes de los Oscar y los BAFTA.

Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué le pusieron ese nombre?

(©Gtres)

Según el sitio oficial de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood le dieron este nombre en 1946, dos años después de celebrarse la primera ceremonia. La idea nació de la mente de su entonces presidente, Marina Cisternas, a quien se le ocurrió que la estatuilla podía ser un “globo dorado” colocado sobre un pedestal.

Así que lo llamaron “Globo de Oro” sencillamente porque era el diseño que se les ocurrió para la estatuilla. Así de simple.

Dicha estatuilla es una figura formada por un globo de oro de 24 quilates sobre un soporte de mármol; sin embargo los premios entregados este año reemplazarán el mármol por una pieza de bronce para que todo el premio sea de color dorado.

Gina Rodríguez recibiendo su premio en 2015 por ‘Jane the virgin’ (©Gtres)

La primera ceremonia se celebró en 1944 por la entonces llamada Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood, fundada por 21 periodistas, y con una gala pequeña en los estudios 20th Century Fox. En aquel entonces solo hubo cinco ganadores a Mejor Película, Actor, Actriz y de reparto. Y en lugar de estatuillas o trofeos, se entregaron diplomas.

Todo cambió el año siguiente, cuando decidieron hacer un concurso para elegir la forma del premio entre los miembros, escogiendo la figura que se mantiene hoy en día. Desde entonces, Meryl Streep ha hecho historia con nueve victorias y posee el récord a la mayor cantidad de nominaciones con 32. Y en 2017, La La Land se convirtió en la película más premiada en la historia de los Globos de Oro con 7 galardones. Actualmente, la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood está formada por 93 miembros.

La 76 ceremonia se celebrará este domingo 6 de enero con Sandra Oh y Andy Samberg como presentadores.


Para seguir leyendo:
Mucho cine y del bueno: las 15 mejores películas de 2018
Las sorpresas y olvidados de los Globos de Oro 2019
Globos de Oro: Jeff Bridges recibirá el Cecil B DeMille en honor a su carrera
Estas son las películas candidatas a los grandes premios aún pendientes de estreno; y cuándo podrás verlas