Por qué no debes llevar tu smartphone al baño

Texto: Gabriela Casillas

Tenemos que admitirlo: todos hemos usado alguna vez el smartphone mientras estábamos en el baño. Ya sea mientras nos cepillamos los dientes, antes y después de tomar una ducha, o lo más común: mientras atendemos el llamado de la naturaleza. Sin embargo, este hábito tendría consecuencias negativas. ¡Te las contamos!

Llevar tu smartphone contigo al baño tal vez no sea la mejor idea. Foto: Hero Images/Getty Images
Llevar tu smartphone contigo al baño tal vez no sea la mejor idea. Foto: Hero Images/Getty Images

¿Es una buena idea?

Esta práctica parece ser cada vez más común y no solo entre los jóvenes, pues casi el 90% de las personas usaría su teléfono en el baño, según una encuesta realizada en 2015 entre más de 6 mil clientes estadounidenses de la empresa operadora de telefonía móvil Verizon Wireless.

De acuerdo con un estudio de 2012 realizado por Charles Gerba, un microbiólogo de la Universidad de Arizona, EEUU, los teléfonos celulares tendrían 10 veces más bacterias que la mayoría de los asientos de inodoro.

A continuación, te dejamos valiosas razones que compila el portal de noticias USA Today en contra de llevar contigo al baño tu teléfono o cualquier gadget.

¡Muchos gérmenes!

Sí, es probable que tu teléfono inteligente contenga más gérmenes que un inodoro. Un estudio de 2011 de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres encontró que 1 de cada 6 teléfonos inteligentes contenía materia fecal. Desagradable, ¿no crees? La razón para esto sería que la gente no se lavaría bien las manos con jabón después de ir al baño.

Jason Tetro, científico de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, y autor del libro The Germ Files, dijo a USA Today que cualquier microbio que puedas tocar también puede terminar en tu teléfono inteligente. “Tienes que pensar en tus dispositivos móviles como una extensión de ti mismo, cualquier cosa que tu teléfono celular toque, imagínate que son tus manos”, indicó.

Por supuesto, siempre puedes lavarte las manos con agua y jabón. Para los teléfonos inteligentes, el especialista sugiere el uso de paños especiales para desinfectarlos.

La electricidad puede ser peligrosa

Según USA Today, en Texas, una adolescente habría fallecido electrocutada al usar su teléfono inteligente en la bañera mientras éste se estaba cargando. Asimismo, reportes similares han surgido en los últimos años sobre muertes de usuarios electrocutados por un teléfono inteligente conectado.

Aunque estos incidentes parecen ser poco comunes, vale la pena recordarte evitar cargar cualquier dispositivo mientras tomas un baño.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EEUU sugiere instalar interruptores de circuito con contacto a tierra en baños, cocinas y garajes, para proteger a los consumidores contra los riesgos de electrocución.

¿Tienes alguna mala experiencia que hayas vivido por no poder separarte de tu teléfono móvil? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar:

Atención: estos trabajos tendrían un mayor riesgo de padecer artritis reumatoide
El desorden afectaría tu salud mental