¿Por qué hay tensiones entre Letizia y doña Sofía? Sabemos los motivos

El desencuentro entre Letizia y doña Sofía que tuvo lugar el pasado Domingo de Resurrección en las puertas de la catedral de Palma ha puesto de manifiesto la tensa relación entre la reina de España y su suegra. Sin embargo, no es la primera vez que se habla de distancimiento entre ambas. En julio de 2017, El Español dio varios motivos que explicarían por qué no se soportan las dos.

¿Cuál es el trato actual entre Letizia y doña Sofía? (GTres).
¿Cuál es el trato actual entre Letizia y doña Sofía? (GTres).

Uno de los más importantes son los celos que sentiría doña Sofía de Paloma Rocasolano. Y es que, durante sus ausencias, la reina prefiere dejar a la princesa Leonor y a la infanta Sofía al cargo de su madre y no de la de Felipe VI. Es más, hace unos meses se filtraron a la prensa las quejas de la monarca emérita: “Casi no me dejan ver a las niñas. Sin embargo, la madre de Letizia se pasa allí el día”. Estos dimes y diretes fueron corrobororados por el periodista Jaime Penafiel, quien llegó a afirmar: “Leonor se queja en el colegio de que mamá no la deja ver a la abuela Sofía”.

La alimentación de las pequeñas también es motivo de disputa entre Letizia y su suegra. De todos es sabido lo escrupulosa y cuidadosa que es la esposa de Felipe VI con la dieta de sus dos hijas. Por eso, no soporta que doña Sofía les lleve unos caramelos de anís cada vez que las ve.

Letizia y doña Sofía, el eterno cuento de la nuera y su suegra (GTres).
Letizia y doña Sofía, el eterno cuento de la nuera y su suegra (GTres).

Algo parecido se publicó en agosto de 2010 en Mallorca, cuando se publicó que la reina emérita les había dado a sus nietas unas ensalmadas a escondidas: “Comerlas fuera, que no se entere vuestra madre”. No sabemos si es por este motivo, pero es que es de sobra conocida el rechazo de la actual monarca a veranear en el Palacio de Marivent, situado en dicha isla balear, donde siempre disfruta doña Sofía de sus días de asueto.

El caso Nóos también abrió aun más la brecha. Letizia siempre fue partidaria de que el rey de España rompiera lazos con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín cuando saltó el escándalo a los medios. Sin embargo, doña Sofía, que es madre antes de reina, continúa viajando con cierta frecuencia a Ginebra para ver a su hija, a Urdangarín y a sus cuatro nietos . A Letizia le hace nada de gracia, porque siente que estas visitas deterioran la imagen de la Corona.

La esposa de Felipe VI tampoco perdona que Cristina e Iñaki se presentaran sin avisar en el hospital San José de Madrid en noviembre de 2012, cuando don Juan Carlos fue operado de la cadera. ¿Es que doña Sofía también estuvo también detrás de esto?

Letizia y doña Sofía, las dos mujeres de Felipe VI (GTres).
Letizia y doña Sofía, las dos mujeres de Felipe VI (GTres).

Letizia también se distanció de la reina emérita en 2007, cuando la infanta Elena y Jaime de Marichalar anunciaron el cese temporal de su convivencia. La Familia Real se puso del lado de la hermana de Felipe VI, de Elena, mientras que la entonces princesa de Asturias apoyó a Marichalar.

La distancia entre las dos monarcas también está agravada por el poco interés que Letizia muestra con los parientes de su marido. Si la atención que concede a los Zurita y los Gómez-Acebo es más bien escasa, se podría considerar prácticamente nula la relación que mantiene con la rama familiar de doña Sofía. De hecho, numerosas son las veces que los medios aseguraron que Letizia aparece lo justo y necesario en las reuniones de la familia de su marido. ¿No te acuerdas de la celebración en Atenas del 50 aniversario de muerte del rey Pablo de Grecia, padre de nuestra emérita? Pues Felipe VI y su mujer regresaron a España sin aparecer en la comida organizada, algo que molestó profundamente a doña Sofía.

Después de repasar todos estos rifirrafes y desplantes, ahora tienen sentido las palabras que la madre del rey pronunció en abril de 2015 sobre su nuera: “Yo soy muy distinta. Somos dos Españas completamente diferentes. Dos formas distintas de hacer bien las cosas. No sólo hay una manera”.