¿Por qué nos ponemos rojos?

La vieja creencia de que lucir un cutis sonrosado es síntoma de buena salud no siempre es cierta. De hecho, los dermatólogos advierten de que puede ser un aviso de enfermedades sistémicas graves

Smiling young blonde girl with red cheeks
Siempre que vemos a una persona con la cara roja lo asociamos a la timidez, a lozanía e incluso a otros factores como el consumo de alcohol. Sin embargo, son muchas las personas que desconocen que estas rojeces en la cara son provocadas por alguna patología en la piel, entre ellas la rosácea. 

En muchas ocasiones, este enrojecimiento o rubor facial puede esconder distintas patologías, algunas leves y más comunes y otras muy graves y menos habituales. Así lo han expuesto expertos en Dermatología y Venereología (AEDV).

“La cara roja es una manifestación que aparece en una zona muy concreta de nuestro cuerpo como es el rostro, fundamentalmente en forma de eritema o enrojecimiento y que puede ir acompañado en ocasiones de otro tipo de lesiones dermatológicas con o sin picor”, explica el doctor Manuel Morán, dermatólogo del Hospital Clínico de Salamanca.

El especialista recalca que tener la cara roja “puede ser un aviso de enfermedades sistémicas graves e, incluso, puede llegar a precedirlas”.

Entre estas dolencias importantes estarían diversas enfermedades del tejido conectivo como el lupus eritematoso sistémico (LES) y la dermatomiositis.También la cara roja puede alertar de procesos tumorales, como el síndrome carcinoide o el feocromocitoma. Asimismo, puede ser síntoma de algunos linfomas T cutáneos y de otras enfermedades hematológicas o de la sangre.

Lo habitual es que las personas que presentan cara roja acudan por su cuenta al dermatólogo “para saber la causa de su problema y si puede tener solución”.

El enrojecimiento puede deberse a un problema crónico de la piel conocido como rosácea que provoca hinchazón y úlceras cutáneas que lucen como acné. (Foto: Getty)
El enrojecimiento puede deberse a un problema crónico de la piel conocido como rosácea que provoca hinchazón y úlceras cutáneas que lucen como acné. (Foto: Getty)

Sin embargo, hay que insistir en la importancia de esta visita, aunque se debe tener en cuenta que “en muchos casos, la cara roja puede ser de constitución y no representar ninguna enfermedad”.

En este sentido, distintos estudios concluyen que la cara roja puede tener relación con enfermedades puramente dermatológicas muy frecuentes, como la rosácea, la dermatitis seborreica, la psoriasis o la dermatitis atópica, entre otras.

“La rosácea es una enfermedad de carácter constitucional que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. Esta afección de la piel suele aparecer en la pubertad, cuando las personas afectadas notan que se ponen muy rojas, pero se les pasa enseguida”, explica la doctora María Teresa Gutiérrez Salmerón, dermatóloga y profesora titular de la especialidad, del Hospital Clínico Universitario de Granada.

A veces empeora con pequeños estímulos como haber tomado comida picante, el cambio brusco de temperaturas o por exponerse al sol, la cara se pone completamente roja. A los hombres les afecta más en la nariz, mientras que en las mujeres la zona de influencia son las mejillas.

Otras veces está provocada por causas exógenas químicas como la que se da en la dermatitis alérgica de contacto, la producida por cosméticos, por medicamentos, puede tener origen profesional y aerotransportada.

Además recuerda que el papel del dermatólogo debe ir encaminado a descartar las diversas patologías anteriormente citadas y en lo posible atenuar el enrojecimiento con fines meramente estéticos.

¿Te ruborizas a menudo? ¿Has consultado al dermatólogo?

También puede interesarte:

Cáncer de Piel: 5 preguntas al dermatólogo para prevenir a tiempo

Los hábitos saludables (de alimentación) que mejoran tu piel

7 productos que debes evitar (en tu dieta) para lucir una piel sana

Piel a prueba de contaminación

Lifting líquido, hilos tensores... Así consigue Letizia ese rostro 'perfecto'