¿Por qué siempre vuelves a salir con el mismo tipo de personas?

Típico: terminas una relación amorosa y te juras una y mil veces no volver a enamorarte de una persona así. "Nunca más volveré a caer en las garras de un hombre egoísta y tan egocéntrico". Peeeeeero, pasa el tiempo y vuelves a formar pareja con un hombre tan egoísta como tu ex. ¿Cómo puede ser si te has prometido no volver a hacerlo?

La explicación podría estar en un estudio reciente realizado por psicólogos sociales de la Universidad de Toronto, que descubrió que las personas suelen buscar el amor en el mismo tipo de persona una y otra vez.

Foto: vadimguzhva/iStock
Foto: vadimguzhva/iStock

"Es común que cuando una relación termina, las personas le atribuyan la ruptura a la personalidad de su ex y decidan que necesitan salir con una persona diferente", explicó el autor principal del estudio, Yoobin Park. "Nuestra investigación sugiere que hay una fuerte tendencia a seguir buscando una personalidad similar", aclaró.

Para llevar a cabo la investigación, analizaron los datos de las personas con las que habían salido 332 hombres y mujeres, y encontraron "una consistencia significativa en las personalidades de las parejas románticas de cada individuo". Además, les pidieron a las parejas anteriores y a las actuales que se describieran a sí mismos, y en su mayoría, lo hicieron de manera similar.

"El grado de coherencia de una relación a otra sugiere que las personas pueden tener un ‘tipo específico’ a la hora de buscar pareja", dijo el co-autor del estudio, Geoff MacDonald.

¿Y esto es beneficioso o no?

Según Park, "en cada relación, las personas aprenden estrategias para trabajar con la personalidad de su pareja". Por ende, si la personalidad de tu nuevo amor es similar a la de tu ex, transferir las habilidades que aprendiste de la relación anterior podría ser una manera efectiva de comenzar un nuevo vínculo.

También te puede interesar: Más que placer, cercanía: por qué tener (buen) sexo es tan importante en una relación

Si lo aprendido de tu antigua relación fue malo, "a lo mejor puedas evaluar en cómo la tendencia hacia buscar los mismos rasgos de personalidad en una pareja contribuye a la persistencia de tus problemas", analizó el experto.

La teoría del apego

De acuerdo con la autora Tamsen Firestone, del patrón de apego que desarrollamos en la infancia dependerá el estilo de relaciones que tenderemos a formar en la adultez y que podría hacernos buscar el mismo tipo de pareja, una y otra vez.

"El patrón de apego hacia el que se inclina un niño depende principalmente de las cualidades del adulto que lo cuida. Hay cuatro tipos principales de apego infantil: seguro, evitativo, ansioso y desorganizado. Todos fomentan diferentes mecanismos de afrontamiento", explicó la experta en Psychology Today.

Por ejemplo, un niño desarrolla patrones de apego desorganizados si tiene padres que son física o emocionalmente abusivos. El infante suele responder a la espantosa conducta de los adultos separándose psicológicamente de la experiencia.

"En cierto sentido, el pequeño ya no está en su cuerpo, y así tiene poco o ningún recuerdo de lo que ocurrió. El niño con patrones de apego desorganizado se debate entre querer y temer a su cuidador porque su abusador y su fuente de consuelo son, de hecho, la misma persona. Corre hacia su padre por seguridad, pero cuando se acerca, se siente inseguro y se aleja. Su solución defensiva es escapar de este dilema de pesadilla desconectándose emocionalmente", analizó la experta.

Estos patrones nos marcan a fuego y determinan cómo seremos en nuestras relaciones de pareja. Es decir, nuestra manera de relacionarnos en los vínculos amorosos son la consecuencia de las defensas que adquirimos durante la infancia y que continúan afectándonos en nuestras relaciones adultas.

También te puede interesar: ¿Qué es el apego seguro y cómo nos influye?

"Cuando entendemos nuestros patrones de apego infantil y nuestros estilos de apego adulto, podemos interrumpir nuestra ‘programación’ y accionar, tomando decisiones nuevas y más sanas a la hora de escoger pareja.

Así, cambiaremos gradualmente nuestro estilo de apego y desarrollaremos relaciones románticas satisfactorias basadas en un nuevo y seguro estilo de apego", culmina Firestone.