¿Por qué tu casa es un imán para los insectos?

Texto: Cecilia Palacios

Si a menudo debes lidiar con mosquitos, termitas, moscas, cucarachas u otros bichos dentro de tu hogar, te contamos qué los atrae y cómo evitar su aparición y proliferación.

Las comidas con alto contenido de azúcar serían irresistibles para las hormigas. – Foto: Jose A. Bernat Bacete/Getty Images
Las comidas con alto contenido de azúcar serían irresistibles para las hormigas. – Foto: Jose A. Bernat Bacete/Getty Images

Una casa limpia, la clave

Mantener la limpieza, es fundamental para mantener el hogar libre de insectos. Por eso, lava frecuentemente con agua jabonosa todas las superficies, especialmente aquellas donde suele haber comida, aspira semanalmente y saca la basura regularmente, expone el sitio Natural Living Ideas.

¿Qué atrae a los insectos?

– Agua estancada. Las macetas, los bebederos de animales o cualquier cubo que contenga el mismo agua por más de una semana podría ser foco de reproducción de mosquitos, indica Doug Webb, responsable de una compañía de control de plagas, a través de la revista House Beautiful. Por eso, cambia el agua de los recipientes con regularidad. Siguen más puntos destacados por la publicación.

– Madera y troncos. Apilar leña en el exterior de tu hogar podría atraer termitas. Lo ideal es mantener un espacio de 6 pulgadas (15,24 centímetros) entre los troncos y tu casa, recomienda el entomólogo John Bell.

– Parrillas sucias. Si dejas las rejillas sin limpiar podrían acumularse restos de comida, ayudando a la aparición de insectos. Una vez que las usas, límpialas.

– Iluminación exterior. Muchos insectos no resistirían la atracción lumínica y se amontonarían alrededor de las luces exteriores. Para evitarlo, elige lámparas especiales que emiten rayos que atraen menos bichos.

– Puertas sin burletes. Las hormigas y cucarachas pueden entrar en los espacios pequeños gracias a su anatomía, por eso colocar burletes en las puertas y ventanas ayudaría a impedir su ingreso.

– Fruta muy madura. Es muy difícil impedir que las pequeñas moscas de las frutas las sobrevuelen cuando están maduras, por eso lo mejor es comerlas antes de que el proceso de maduración avance demasiado, alerta Bell.

– Cartón y papel. Las termitas adorarían el olor del pegamento de las cajas de cartón, mientras que las cucarachas preferirían los productos de papel. Almacenar archivos en dispositivos electrónicos o en cajas de plástico podría ser una solución, apunta Webb.

– Canaletas tapadas. Aunque no almacenen mucha agua, podrían ser una fuente de proliferación de mosquitos. Límpialas con regularidad para evitar que queden húmedas, recomienda la revista Prevention. A continuación, más puntos resaltados por la publicación.

– Cubos de basura. Los recipientes con basura podrían atraer moscas. Mantenlos siempre tapados y lávalos una vez por semana.

– Humedad. Los ambientes húmedos, o con alguna pérdida de agua, atraerían pequeños gusanos de la humedad. Además de reparar las fugas, aumenta la ventilación y sella las aberturas alrededor de tuberías y grietas en las paredes.

– Azúcar. Las hormigas no resistirían la tentación de abalanzarse sobre los alimentos dulces, como galletas, cupcakes o jaleas, explica el portal Eat This, Not That. Limpia las superficies donde hayan caído restos y nunca dejes de tapar las sobras.

Y tú, ¿qué insectos sueles encontrar en tu hogar?

También te puede interesar:
Cómo elegir y usar repelentes de insectos
Curiosidades de los mosquitos