Anuncios

Sí, es verdad, cada vez que te subes a la báscula pesas diferente, y es normal

Alcanzar tu peso ideal quizá no sea tan exacto como imaginas, porque cada mañana podrías pesar diferente, variando incluso hasta 2 kilogramos por semana.

Este cambio sería relativamente normal. Y aunque casi ninguno podemos comer lo suficiente en un día como para provocar esta variación, hay otras razones para ello, y que no deberían preocuparte:

Tu peso puede variar hasta 2 kilogramos durante una semana. Foto: Rotislav_Sedlacek / iStockphoto
Tu peso puede variar hasta 2 kilogramos durante una semana. Foto: Rotislav_Sedlacek / iStockphoto

El alcohol. Consumir alcohol propiciaría, de inicio, una pérdida de líquido, pero esto genera un desbalance en el cuerpo que termina por provocar una mayor retención de líquidos posterior, y que puede durar hasta 3 días, comenta Tannia Angélica Maya Jiménez, maestra en Ciencias Médicas y Nutrición y miembro del Centro Especializado en Nutrición Integral, en México

Además de esto, ingerir alcohol suele relacionarse con un mayor consumo de alimentos ricos en carbohidratos, lo que también influye en la retención de líquidos.

Ejercicio. Sudar te haría perder líquido, de 800 a 1,500 mililitros por hora, de acuerdo con el portal Very Well Fit, pero esto no tendría un impacto en la báscula de forma directa, ya que al rehidratarte tras entrenar lo recuperas. Sin embargo, los ejercicios de fuerza como el levantamiento de pesas sí provoca una mayor inflamación de las fibras musculares, generando una mayor retención de líquido.

También te podría interesar: Es real: los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres y te decimos por qué

Alimentación. La cantidad de sodio y liquido puede variar la báscula, reconoce Tannia. Pero también comer de más el fin de semana, afectaría tu peso durante un par de días, al menos.

Digestión. Todo el tiempo nuestra digestión está procesando algo, y esto influye en tu peso. Pero demás, si eres estreñido influiría bastante.

La alimentación, el ejercicio y el ciclo menstrual podrían provocar fluctuaciones en tu peso. Foto: TomFoides / iStockphoto
La alimentación, el ejercicio y el ciclo menstrual podrían provocar fluctuaciones en tu peso. Foto: TomFoides / iStockphoto

Ciclo menstrual. Los cambios hormonales también influyen en las fluctuaciones de peso, y el aumento de estrógenos podría provocar retención de líquidos, que se puede reflejar en la báscula. Un estudio de 2011 corroboró que sería el primer día del ciclo menstrual cuando más inflamación se presenta.

No a todas las mujeres les ocurre, ni en todos los ciclos, reconoce Tannia.

También te podría interesar: Comer picante, ¿ayuda a bajar de peso?

Medicamentos. Algunos medicamentos podrían propiciar que ganes peso y como reporta el portal Obesity Action Coalition, otros también elevarían los niveles de glucosa, provocando depósitos de grasa en el centro del cuerpo.

@travesabarros