Portugal debate rebajar IVA a productos de higiene menstrual al 6 %

·2  min de lectura

Lisboa, 23 may (EFE).- El Parlamento luso debatirá esta semana una propuesta de la izquierda, apoyada también por el Gobierno socialista, para rebajar el IVA a los productos de higiene menstrual del 23 % al 6 %.

Se trata de una propuesta presentada por los partidos de izquierda Livre e Iniciativa Liberal y el animalista PAN y aceptada por el Ejecutivo de António Costa, con mayoría absoluta en el Parlamento, según divulgó hoy el periódico luso Público.

Fuentes del Ministerio de Finanzas luso evitaron confirmar a Efe si la iniciativa tiene el respaldo del Gobierno.

Algunos de los productos de higiene menstrual, como tampones o compresas, ya tributan al 6 % porque se consideran material quirúrgico.

La medida se discutirá durante el debate del proyecto de Presupuesto para 2022, que comenzó hoy y concluirá el viernes con la aprobación de las cuentas públicas.

El rechazo al proyecto de Presupuestos el pasado año provocó el adelanto de las elecciones que le dieron mayoría absoluta al Partido Socialista (PS).

Además, el debate presupuestario, según medios locales, incorporará otras propuestas de grupos de izquierda, como bajas de tres días para mujeres que sufren dolores menstruales graves, como se ha aprobado en España, o cursos de formación sobre derechos humanos para las fuerzas de seguridad.

El Presupuesto se basa en las cuentas que el anterior Gobierno socialista presentó en octubre, pero incluye nuevas medidas por 1.800 millones de euros para responder a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Entre otras medidas, el proyecto incluye rebajas fiscales para los combustibles, congelación de la tasa de carbono, apoyos al transporte de pasajeros y mercancías, ayudas a las empresas y subsidios para las familias más vulnerables.

También se prevé un aumento extraordinario de 10 euros al mes para las pensiones de hasta 1.108 euros, y ayudas a la natalidad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.