Portugal da luz verde a Abramovich para vender el Chelsea

IMAGEN DE ARCHIVO. Seguidores del Chelsea se ven durante el partido ante el Watford, en Stamford Bridge, Londres, Inglaterra

LISBOA (Reuters) - Portugal ha dado su visto bueno a la venta del Chelsea por parte del multimillonario de origen ruso Roman Abramovich, nacionalizado portugués el año pasado y sometido a sanciones de la Unión Europea, informó el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El multimillonario puso en venta el club londinense a principios de marzo tras la invasión rusa a Ucrania. Abramovich ha sido sancionado por el Gobierno británico y la Unión Europea por sus vínculos con Vladimir Putin. Él ha negado una relación estrecha con el presidente ruso.

El Gobierno británico autorizó el miércoles la venta a un consorcio liderado por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly, y respaldado por Clearlake Capital, que había acordado términos para comprar el Chelsea por 4.250 millones de libras (5.350 millones de dólares).

El Gobierno portugués emitió una exención humanitaria solicitada por Abramovich que permite la venta, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadió que la decisión había sido acordada con la Comisión Europea.

"La autorización deriva de la garantía ofrecida por las autoridades británicas de que el producto de la venta se destinará a fines humanitarios, sin beneficiar directa o indirectamente al propietario del club, que figura en la lista de sanciones de la Unión Europea", señaló.

El club, que ha estado operando con un permiso del Gobierno británico desde que los activos de Abramovich fueron congelados en marzo, había confirmado anteriormente que los ingresos serán donados a causas benéficas.

El multimillonario obtuvo la nacionalidad portuguesa en abril de 2021 en virtud de una ley que ofrece la naturalización a los descendientes de los judíos sefaradíes que fueron expulsados de la península ibérica durante la Inquisición.

(Reporte de Andrei Khalip. Editado en español por Javier Leira)