Escribe su blog a los 85 años

A ella le tocó usar el telégrafo, el teléfono y el correo postal, pero no la computadora. Es por ello que un día Bertha Venero González ingresó a clases para aprender a usar este equipo sin imaginar el impacto que tendría en su vida.

Con su tableta electrónica, Bertha revisa sus correos y se mantiene actualizada/  Fotos: Cortesía Bertha Venero González

“Durante mucho tiempo estuve inmersa en otras actividades como reiki, grafología y pintura, hasta que un día una de mis hijas me animó y nos fuimos a estudiar.
“Creía que tenía que empezar a gatear en la tecnología para entenderla y ya no sabía cómo hacerlo, por ello me asombré de todo lo que se puede lograr con la computadora”, explica Bertha, quien tiene 85 años.

En sus clases, comenta, solo había “dos cabecitas blancas”: ella y otra compañera más. Poco a poco, y con la paciencia del maestro, aprendió los conceptos básicos.


Más adelante, y gracias al apoyo de su familia, que le brindó asesoría particular, Bertha inició un blog titulado Abuela Abuela dentro del portal Mujeres Construyendo (creado por su hija Claudia Calvin Venero) en el cual comparte vivencias, recuerdos y temas que considera interesantes. Continuamente recibe comentarios de personas que la buscan. Fue ahí donde escribió:

“Con el paso del tiempo que duró el curso, algo fui captando pero el temor al teclado y el miedo a descomponer todo persistió.  Luego vino un pequeño, gran cambio en este aprendizaje: de PC pasé a la Mac. Temblor de manos y de conocimientos, pero dicen que el que persevera alcanza y acá me tienen, con mi propio blog y escribiendo entradas en él. Las enseñanzas perduran, aún son necesarias, pero ahora ha asumido el rol de maestra una querida nieta.
“Me tocó vivir una época en que las noticias de lo que pasaba fuera de nuestro entorno llegaban con días y días de retraso. Uno se enteraba de ellas en el cine, a través de los noticieros; en el periódico por los comunicados de los periódicos extranjeros; o por el correo, si se trataba de asuntos familiares (las cartas tardaban, aun dentro del país, entre quince, veinte ó más días). Por eso comprenderán lo que Internet ha significado para mí. Ha sido abrir ante mis ojos un mundo antes lejano e ignoto. Amo, admiro, aplaudo a Internet”.

Como parte del aprendizaje, Bertha, aprendió a usar Facebook y ha reencontrado alguno que otro amigo con quien había perdido contacto.
Ahora siente que tiene una comunicación más rápida y un acceso más inmediato a la información.


“Fue un parteaguas en mi vida, ya que me dio armas, fuerza y valor para usar mis propias alas. Hoy me siento actualizada y sé que voy a la par con la vida.
“Ahora expreso más abiertamente mis pensamientos, lo que siento, lo que creo y me hizo ser una mujer libre”, comparte la abuela bloguera quien gusta de tejer, leer y ver a sus amigos.

A través de su ejemplo, Bertha quisiera inspirar a los hombres y mujeres, pero en especial a los abuelos, a que se atrevan, que hagan un esfuerzo y aprendan algo más para apreciar el gran cambio que tendrá su vida. 

Hoy Bertha tiene otras amigas bloqueras y la han contactado para diferentes entrevistas en radio, internet y televisión.  Tiene celular, pero confiesa que lo usa exclusivamente para recibir y hacer llamadas.  

Nunca es demasiado tarde
De acuerdo con el sitio Applesfera, para acercar internet y las nuevas tecnologías a los mayores, es conveniente considerar los siguientes puntos:

  • Tener claro para qué van a usar internet, así como las tres aplicaciones que van a utilizar de forma frecuente: leer el periódico del día, hablar por Skype o Facetime con los nietos y ver fotografías de la familia.  
  • El siguiente punto en la alfabetización digital es decidir si es mejor una tableta o una computadora. Hay que considerar que la tableta tiene mayor autonomía de uso y arranque rápido. Asimismo, no tiene teclado y el tamaño de pantalla razonable para la vista cansada.
  • Es importante verificar que la conexión a internet es fiable y duradera para evitar fallas en la comunicación.
  • Siempre tener paciencia para explicar lo que sea necesario y despejar todas las dudas que surjan durante el proceso de aprendizaje.

¿Qué opinas de esta historia? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter @EstiloYahoo

@karichula

Mira también:
-Sube al Mont Blanc a los 82 años
-Mini-guía para comprar online, lociones para hombres
-Ahora Facebook nos deja estar tristes