Trabajar (de pie) detrás de un mostrador es tan malo para tu salud como hacerlo sentado

¡Lo sentimos! Si pensabas que estar de pie detrás de un mostrador era mejor para tu salud que pasarte la jornada laboral sentado, no es así.

(Foto: Jetta Productions via Getty Images)

Probablemente has escuchado alguna vez que hoy en día estar sentado muchas horas con la espalda recostada en la silla es tan malo para la salud como lo era (para las generaciones anteriores) fumar.

De hecho, estar muchas horas sentado se ha relacionado con un mayor riesgo de contraer enfermedades del corazón, cáncer e incluso muerte prematura. 

Pero por suerte existe la opción de trabajar de pie detrás de un mostrador, ¿verdad? Pues a lo mejor tampoco ésta tampoco es la solución.

(Foto: Getty Images)

De acuerdo a un nuevo estudio del International Journal of Epidemiology, estar de pie detrás de un mostrador no es más saludable que estar sentado, y esto ocurre porque es el hecho de estar quieto lo que tiene un impacto negativo en nuestra salud.

Es decir, que el problema radica en que muchos trabajos nos obligan a permanecer quietos o estar ‘inactivos’ durante mucho tiempo, y esto es malo.

Para el estudio los investigadores controlaron el comportamiento y la salud de 3.710 hombres y 1.412 mujeres durante el transcurso de 16 años. Desde que comenzó el experimento (en 1985) se les pidió a los voluntarios que anotaran cuantas horas a la semana permanecían sentados.

(Foto: Getty Images)

Después de ese periodo los investigadores cruzaron los resultados obtenidos con los datos del National Health Service Central Registry (Registro Nacional de Salud) y determinando que 450 participantes habían muerto.

No obstante, los investigadores no encontraron relación entre el tiempo que pasaron de pie y la mortalidad.

Hallazgos anteriores concluyeron que estar sentado muchas horas puede acortar la vida, incluso aunque hagas algo de ejercicio regular.

Pero en realidad, sentarse no es peor que permanecer de pie si esto significa que la persona no se mueve durante todo el día.

“Cualquier postura sedentaria en la que el gasto de energía sea bajo puede resultar perjudicial para la salud, ya sea sentado o de pie”, explica el Dr. Melvyn Hillsdon, profesor asociado de Deporte y Ciencias de la Salud de la Universidad de Exeter, en Inglaterra, y coautor del estudio.

Los investigadores consideran que “lo que te mata no es estar sentado; lo que realmente puede llegar a dañar gravemente la salud es llevar un estilo de vida sedentario".

(Foto: Stockphoto)

El estudio revierte el pensamiento actual de los riesgos para la salud que implica permanecer sentado e indica que el problema está en la ausencia de movimiento más que en el tiempo que se permanece sentado.

“Cuando haces un estudio no es negro o blanco y, si un solo estudio llega a una conclusión ‘x’ o ‘y’, eso no quiere decir que esa es la única verdad”, añade el Dr. Emmanuel Stamatakis, profesor asociado en la Universidad de Sydney, en Australia, y co-autor del estudio.

“Otras investigaciones recientes han hallado contradicciones con el resto de trabajos realizados y tiene que haber una razón para eso”, concluye  Stamatakis.

(Foto: Getty Images)

Por tanto, aunque estar de pie en tu escritorio no te hace daño, tampoco te va a mantener más sano, a menos que estés dispuesto a hacer una buena cantidad de actividad física en algún otro momento del día.

O dicho de otro modo: La falta de actividad física es peor que la postura.

Fuentes: The Guardian / Huffington Post