“Baja el estrés” y otros mitos sobre beber alcohol

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si eres de los que dicen: “Yo estoy en contra del alcohol, por eso bebo para que se termine”, entonces de seguro tienes una buena colección de botellas vacías en tu mesa. Pero debes saber que muchas de las cosas que crees saber del licor, en realidad podrían ser solo mentiras. Entérate de algunos de los mitos más comunes sobre beber alcohol.

¡Cuidado! No todo lo que crees saber del alcohol es cierto. Foto: Thinkstock

Mito #1: “Comer pan te ayuda a ‘desembriagarte’”.

Cuando comes, la absorción del alcohol en tu cuerpo podría ser más lenta. Sin embargo, probablemente no será suficiente como para quitarte la embriaguez, o evitar que te emborraches, aclara el doctor y especialista en adicciones, Stuart J. Finkelstein, en el sitio Everyday Health.

Mito #2: “Si los demás beben mucho, yo también puedo”.

La verdad es que no todo el mundo reacciona de la misma manera ante el alcohol. Tan solo un vaso de vino podría afectarte de muchas maneras. Algunos de los factores que influyen en la forma en que reacciones al licor, serían: tu peso, el tiempo que hayas dormido, la hora del día, medicamentos que hayas tomado, tu estado de ánimo e, incluso, si eres hombre o mujer. Por eso, es importante que conozcas tu nivel de tolerancia y nunca bebas más allá de tus límites, aconseja Finkelstein.

Mito #3: “Beber es una buena manera de relajarse y bajar el estrés”.

¡Espera un momento! Esta afirmación no es tan cierta. En realidad, el alcohol incrementa la adrenalina en el cuerpo, lo cual le añadiría a tu organismo un mayor nivel de estrés, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Wisconsin.

Mito #4: “El alcohol es afrodisíaco”.

Para una buena performance en la cama, mejor quita al alcohol de tu lista. Este reduciría tus habilidades para hacer un buen papel con tu pareja en la intimidad, además de que afectaría tu sensibilidad a los estímulos, según el sitio antes mencionado.

Mito #5: “El alcohol no es tan dañino como otras drogas”.

De hecho, consumirlo sí aumenta el riesgo de muchas enfermedades mortales, como el cáncer. Además, beber alcohol en exceso podría intoxicarte, lo cual podría matarte, advierte una publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, en el sitio Stop Alcohol Abuse.

Como ves, más vale no creer todo lo que diga la gente sobre el alcohol, porque hay mucha información que no es del todo correcta. Y tú, ¿qué recomendación nos compartirías para beber con moderación? Coméntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota