5 cualidades esenciales de las personas exitosas

Texto: Bárbara Asnaghi

Muchas veces, las probabilidades de éxito en una empresa u objetivo se miden con ciertas cualidades en común que suelen compartir las personas exitosas. Descubre si las posees, para conocer cuáles podrían ser tus chances de triunfar.

La gente exitosa suele tener estos rasgos en común. Foto: Thinkstock

Top 5 de cualidades para alcanzar el éxito

Ya lo dijo el escritor Henry David Thoreau: “El éxito les llega generalmente a las personas que están demasiado ocupadas como para ponerse a buscarlo”. Por esto, puede que el éxito radique, no en la intensidad de tu búsqueda, sino en ciertas cualidades específicas como estas.

·       “Don de gentes”

Sin los demás, no somos nada. “Muchos estudios demuestran que la característica más importante para triunfar es una buena personalidad que permita ‘manejar’ a otras personas con éxito”, explicó a Yahoo la psicóloga experta en relaciones, desarrollo familiar, educación y conducta, Gail Gross, quien compartió otros rasgos.

·       Inteligencia emocional

Según la experta, es tan importante como el éxito académico. La inteligencia emocional es, precisamente, la capacidad de identificar tus propias emociones y las de los demás, definió la revista Psychology Today.  

·       Saber delegar

Las personas que quieren controlarlo todo, no llegan a ser exitosas. Por eso, es importante “reconocer que no puedes ser un experto en todas las áreas, y saber cómo reunir a las personas alrededor tuyo, así como apoyar y motivar su trabajo”, nos dijo Gross.

·       Escuchar a los demás y respetar las ideas ajenas

Otro rasgo esencial de las personas que triunfan es que tejen redes con los demás, respetan sus ideas, saben escuchar, y no necesitan dominarlos o controlarlos. También saben armar equipos, lo cual “abre la puerta a la creatividad, tan importante para el éxito”, enfatizó la experta.

·       Adaptarse a los cambios

Ya conoces el dicho: ‘You snooze, you lose’ (si te duermes, pierdes). Si quieres triunfar, debes saber identificar cuándo es hora de irte, cambiar de empleador o comenzar una compañía propia, señaló Dan Schawbel, autor bestseller sobre el tema, en la revista Forbes.

Por último, te dejamos con una idea que compartió con Yahoo el consultor individual y de organizaciones, Wesley Higbee: “El fracaso es, con frecuencia, el resultado de no definir el éxito. Mucha gente no reconocería el éxito ni siquiera tropezando con él. La gente exitosa sabe lo que significa el éxito para ellos. No persiguen un bote que nunca termina o un bote ambiguo. Saben exactamente qué bote quieren, y saben cuando lo han alcanzado”.

¿Cuál crees que es la clave de las personas exitosas? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@Barbaraine

Entrevistas con: Gail Gross, psicóloga; y Wesley Higbee, consultor.

También te puede interesar:
Consejos y derechos cuando somos empleados IT
Trabajar todo el día sin parar, imposible
Cómo maquillarse para una entrevista laboral