Postales prepandémicas: se reactiva el turismo en Bariloche y esperan un boom de visitantes para el feriado extralargo

Las playas lacustres, como la playa Bonita, uno de los escenarios turísticos elegidos en Bariloche
Marcelo Martinez

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– En San Carlos de Bariloche, la creciente apertura turística sin requisitos ya se hace evidente, con hoteles que alcanzan el 90% de ocupación por estos días. El clima acompaña, con máximas que por momentos rozan los 20 grados, y las playas lacustres y demás puntos turísticos por excelencia protagonizan postales prepandémicas.

Se espera que el nivel de visitantes se mantenga y “explote” durante el fin de semana largo de octubre. “Justo para ese feriado, la ciudad cuenta con una particularidad, que es el circuito gastronómico Bariloche a la Carta (del 4 al 11 de octubre). Esta será su octava edición y, como todos los años, habrá feria en el Centro Cívico, así como descuentos en restaurantes y hoteles. El evento siempre genera una gran afluencia y esta vez no será la excepción, sobre todo con las ganas de viajar que tiene la gente”, contó Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgb), a LA NACION.

Turistas en el Cerro Campanario, en Bariloche
Marcelo Martinez


Turistas en el Cerro Campanario, en Bariloche (Marcelo Martinez/)

Poco a poco, los datos de este renacimiento turístico permiten a todos los sectores entusiasmarse con un muy buen verano. Así lo confirma Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche: “Las expectativas son muy buenas. Con menos requisitos, la gente se anima más a viajar. De hecho, tuvimos una buena temporada de invierno, que se extendió a septiembre. Dos veces hubo que pedirles a las compañías aéreas que agregaran frecuencias porque se agotaron. Además, a pocos días de haberse lanzado la carga de facturas, Bariloche ya lidera ampliamente el programa de preventa turística Previaje, como pasó en 2020″.

Por el fin de los cupos

Burlón agrega que Bariloche es el destino que mayor conectividad aérea tendrá el próximo verano, con al menos 46 frecuencias semanales solo de Aerolíneas Argentinas. Autoridades y cámaras empresarias también esperan con ansiedad que se instrumente la apertura de las fronteras para volver a recibir turistas chilenos, uruguayos y brasileños, visitantes tradicionales de la Cordillera en verano.

Hay gran expectativa en Bariloche y la región por el fin de semana largo de octubre y el verano
Marcelo Martinez


Hay gran expectativa en Bariloche y la región por el fin de semana largo de octubre y el verano (Marcelo Martinez/)

De hecho, entre las mayores demandas de todo el sector de turismo receptivo internacional están las precisiones sobre cuáles serán los requisitos que tienen que cumplir los turistas al ingresar a la Argentina. Además de reclamar que no les exijan hacer cuarentena a los visitantes extranjeros ni les impongan demasiados trámites burocráticos, un centenar de operadores turísticos de todo el país pidieron al Gobierno “que se levanten los cupos de arribo, que se habiliten más aeropuertos y que la ruta aérea interprovincial esté disponible, siempre bajo los protocolos que amerita la pandemia”.

Según una reciente encuesta de la plataforma Tripadvisor, más del 50% de las personas dice que es más probable que elijan destinos de naturaleza que antes de la pandemia. En ese sentido, y si bien Bariloche y sus alrededores ofrecen múltiples opciones de vida al aire libre, otros rincones rionegrinos menos populares también llaman la atención de potenciales turistas.

De compras por la calle Mitre, en el centro de Bariloche
Marcelo Martinez


De compras por la calle Mitre, en el centro de Bariloche (Marcelo Martinez/)

Destinos emergentes

Además del Corredor de la Cordillera, que va de Dina Huapi a El Bolsón, la provincia viene promocionando nuevos circuitos como el Corredor de los Valles, el Corredor de la Estepa y el Corredor de los Acantilados. El primero, en el Alto Valle del río Negro, está protagonizado por los Caminos del Vino, que hilvanan diversas bodegas de Fernández Oro, General Roca, Río Colorado, Mainqué y Villa Regina.

En tanto, el Corredor de la Estepa tiene a La Trochita y a Ingeniero Jacobacci como grandes ejes. Entre enero y abril, La Trochita sale todos los fines de semana desde Jacobacci a Ojos de Agua (40 km), mientras que el Tren Patagónico recorre semanalmente el ancho de la provincia de Río Negro, desde Bariloche hasta Viedma. A su vez, esa región potenciará el turismo paleontológico con la construcción del Paleoparque Comallo.

Las paisajes de montaña cautivan al turismo en Bariloche y la región
Marcelo Martinez


Las paisajes de montaña cautivan al turismo en Bariloche y la región (Marcelo Martinez/)

Y, en la costa rionegrina, el Corredor de los Acantilados (RP N° 1), entre San Antonio Este y el balneario El Cóndor, conforma una de las pocas carreteras escénicas con costa marina de la Argentina. Todos esos destinos emergentes también se han preparado durante estos meses para comenzar a recibir visitantes de todo el país.

Los espacios abiertos, el aire puro y los destinos remotos se consolidan como una tendencia de viajes. Así, palpitando la ansiada reapertura turística, la Patagonia suma lugares y actividades que ofrecen experiencias en contacto pleno con la naturaleza.

Playas y kayaking en Bariloche
Marcelo Martinez


Playas y kayaking en Bariloche (Marcelo Martinez/)