¿Un postrecito? Prepara esta receta de flan de coco

El flan es rico, pero nuestra receta de flan de coco es un imperdible que no debe faltar en tus comidas especiales. ¡Anímate a prepararlo!

¿A quién no le gusta el flan de coco? ¡Uff! Con su textura cremosa, untuosa y ese sutil sabor tropical del coco. Esta receta es una variación del tradicional flan, el cual a su vez proviene del crème caramel, y comúnmente es preparado en países de Centro y Sudamérica. Prepararlo es muy sencillo, te compartimos el paso a paso e ingredientes para hacer este postre en casa.

Flan de coco
Flan de coco

Receta de flan de coco

Receta de flan de coco

Ingredientes:

½ taza de azúcar

1 ½ tazas de leche de coco

1 lata de leche condensada

½ taza de crema de coco

5 huevos

1 cucharadita de extracto de vainilla

¼ de taza de coco tostado, rallado y sin azúcar

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 180°C por 10 minutos.

  2. Lo primero es preparar el caramelo que va a cubrir el flan. En un sartén derrite el azúcar, déjala dorar hasta que tome un color tostado, cuando esté listo vierte el caramelo en la flanera o refractario que usarás y cubre el fondo y las paredes —o lo más que se pueda—. Deja enfriar y reserva.

  3. En un bowl y con ayuda de un batidor de globo mezcla  la leche de coco, la leche condensada, la crema de coco, los huevos y el extracto de vainilla. Incorpora muy bien hasta obtener una mezcla homogénea, cuando esté lista viertela en el refractario o flanera.

  4. Prepara un baño María para cocer el flan. Es decir, un recipiente donde quepa la flanera y al que le puedas agregar agua. Coloca de esta forma el flan y lleva al horno previamente precalentado. Vierte agua caliente en el recipiente del baño María, esta debe cubrir hasta la mitad de la flanera.

  5. Hornea durante 50 minutos, pasado este tiempo revisa el flan, debe tener una textura solidificada pero suave. Cuando esté listo, retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente.

  6. ¡No comas ansias! Cuando se haya enfriado el flan, deja reposar durante dos horas en el refrigerador para asentar los sabores y textura. 

  7. Ahora sí, desmolda el flan con mucho cuidado, espolvorea con el coco rallado y sirve en rebanadas. ¡Buen provecho!

Tip. Aunque la receta de flan de coco menciona que la cocción es en el horno, también puedes utilizar una olla exprés para ahorrarte tiempo. Sigue las instrucciones de tu olla y arma un baño María, similar a la rejilla de las tamaleras para que el agua no le entre al flan. La cocción tomará entre 20 y 25 minutos.