La postura de países de la UE sobre las normas de IA suscita críticas de legisladores y consumidores

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas, Bélgica

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 6 dic (Reuters) - Los países de la UE acordaron el martes una posición común sobre el proyecto de normas de inteligencia artificial (IA) antes de las negociaciones con los legisladores del bloque para concretar los detalles, pero recibieron críticas por no abordar adecuadamente la cuestión del reconocimiento facial.

La Comisión Europea propuso el año pasado las normas sobre inteligencia artificial para ponerse a la altura de China y Estados Unidos en una tecnología que se utiliza en teléfonos inteligentes, computadoras, automóviles autónomos, compras y publicidad en línea y fábricas.

El año que viene, antes de que puedan aplicarse, los países de la UE y los legisladores del bloque deberán perfeccionar el proyecto de normas. Los eurodiputados aún no han llegado a un acuerdo sobre su posición común.

Según un comunicado del Consejo de la UE, los países acordaron excluir de las normas sobre IA la seguridad nacional, la defensa y los fines militares.

Acordaron prohibir el uso de la IA para la puntuación social —que califica a los ciudadanos en función de los datos recogidos sobre sus actividades—, mientras que las policías sólo podrán utilizar la identificación biométrica en espacios públicos cuando sea estrictamente necesario, añadió.

Los países clasificaron los sistemas de IA de alto riesgo como aquellos que causan violaciones de los derechos fundamentales.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC, por su sigla en francés) dijo que no se abordan muchas cuestiones importantes, como el reconocimiento facial por parte de las empresas en espacios públicos, mientras que se suavizaban las disposiciones que clasifican los sistemas como de alto riesgo.

"Los consumidores están preocupados por los riesgos de la IA, como su potencial para aumentar la discriminación, y tienen poca confianza en que las autoridades ejerzan un control efectivo sobre la IA", declaró Ursula Pachl, directora general adjunta de la BEUC.

El legislador del Parlamento Europeo Patrick Breyer, del Partido Pirata alemán, dio la voz de alarma sobre el reconocimiento facial.

"Debemos oponernos a la vigilancia biométrica masiva en nuestros espacios públicos porque estas tecnologías denuncian injustamente a un gran número de ciudadanos inocentes, discriminan sistemáticamente a los grupos infrarrepresentados y tienen un efecto amedrentador en una sociedad libre y diversa", afirmó.

(Información de Foo Yun Chee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)