Potenciar Trabajo: denuncian a Tolosa Paz por supuestas irregularidades

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y al dirigente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social Emilio Pérsico por las supuestas irregularidades desprendidas en el otorgamiento del Plan Potenciar Trabajo.

Después de una serie de medidas de prueba que incluyeron las declaraciones testimoniales del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, Marijuan cuestionó que de los 253.000 planes que según un informe elaborado por la AFIP presentarían alguna irregularidad, el Ministerio de Desarrollo Social solamente haya dado de baja 2243.

La denuncia señala que la prestación social "no cumple con los requisitos de otorgamiento para gran cantidad de beneficiarios".

Marijuan había abierto una investigación preliminar después de que trascendiera información sobre el informe de la AFIP, un trabajo que señalaba características de más de 250.000 beneficiarios que parecían mostrar incompatibilidades entre los requisitos para recibir el salario social complementario y sus condiciones impositivas, entre otras.

Además, existía una denuncia formulada por el diputado de Cambiemos Waldo Wolff, que investiga el fiscal Eduardo Taiano, en una causa que instruye el juez Julián Ercolini.

"La Sra. Ministra solo anunció unas bajas de los planes en cuestión, muy inferiores a los casos observados por la AFIP en una y otra oportunidad", cuestionó el fiscal.

s
s

De acuerdo a Marijuan, Tolosa Paz no dió de baja todos los planes sociales otorgados irregularmente

Potenciar Trabajo: denuncia a ministra por supuestas irregularidades

Para Marijuan, el informe de la AFIP "inexorablemente debía derivar en una actividad directa y concreta hacia la suspensión de estos planes, para evitar el perjuicio que mes a mes importa pagar un Programa Nacional de Inclusión SocioProductiva y Desarrollo Local – ‘Potenciar Trabajo’ para alguien que es incompatible con la ley que lo establece y reglamenta".

El informe que elaboró la AFIP fue en respuesta al pedido formulado por el exministro Juan Zabaleta cuando inició las auditorías sobre Potenciar Trabajo en agosto pasado. Mediante un decreto firmado a comienzos del mes pasado, el Gobierno suspendió las altas del programa.

Marijuan ya había pedido la suspensión del cobro de los planes por parte de quienes hayan comprado dólares, sean titulares de jubilaciones, pensiones u otros ingresos, pertenezcan a la Categoría C del Monotributo, registren un automotor de menos de un año de antigüedad, sean propietarios de más de un inmueble, hayan presentado declaración jurada de Bienes Personales, registren gastos con tarjeta de crédito o débito mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil.

Potenciar Trabajo: los datos de la AFIP

De acuerdo al informe oficial de la AFIP que obtuvo el fiscal, de los 1.383.279 beneficiarios de planes sociales analizados surge que:

- 44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil;

- 63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil;

- 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales;

- 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave;

- 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad;

- 835 pertenecen al régimen simplificado categoría C o superior;

- 8.019 son titulares de jubilaciones, pensiones o retiros;

- 209 poseen medicina prepaga o cobertura social;

- 35.398 percibieron divisas en el mercado de cambios dentro de los seis meses de percibir la asignación;

- 39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o explotación agrícola o ganadera; y

- 2.870 perciben el subsidio a pesar de encontrarse fallecidos.