Los Potrillos de Turicato difunden su tradición

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Con su más reciente sencillo titulado "Las dos juntitas", Los Potrillos de Turicato demuestran las manifestaciones culturales de su estado, Michoacán, a través de su música.

Su estilo musical es variado y principalmente se inclinan más en los sones y el zapateado, un género que se ha ido extinguiendo, pero gracias a ellos esta corriente sigue viva y más ahora en las plataformas digitales en México.

La agrupación se ha vuelto viral por presentar el "Baile en tabla", que es una tradición clásica y cultural en estados como Michoacán y Guerrero. "La gente baila al ritmo de la música del violín y se ejecuta a modo de zapateado", explica Ángel Cervantes a EL GRÁFICO de EL UNIVERSAL.

Ellos han actuado en varios eventos culturales, principalmente en las fiestas patronales de las iglesias de Michoacán, y La Feria del Mezcal, que se realiza en diciembre.

"Siempre hemos estado presentes en los eventos culturales de lugares como Tacámbaro, Etúcuaro, Pátzcuaro, y nuestro natal Turicato. La idea también es promover el turismo, las artesanías y la gastronomía de nuestro estado", agrega.

En Estados Unidos ya los empezaron a llamar para ofrecer presentaciones en diferentes áreas de Illinois, California y Texas. "Estamos listos para difundir nuestra tradición musical de la famosa Tierra Caliente".