El príncipe Carlos apoya la idea de ponerle mascarillas a las vacas

El príncipe Carlos viendo los dispositivos para las vacas credit:Bang Showbiz
El príncipe Carlos viendo los dispositivos para las vacas credit:Bang Showbiz

El príncipe Carlos ha sido el encargado de continuar la labor en defensa del medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna de nuestro planeta que inició su padre el duque de Edimburgo.

Ahora el heredero al trono británico ha ofrecido su respaldo a una empresa emergente fundada por Francisco Norris y llamada Zelp, las siglas de 'Zero Emissions Livestock Project'. Su objetivo es reducir el impacto perjudicial de la industria cárnica y, para lograrlo, ha propuesto 'equipar' a las vacas con unos dispositivos que capten el metano que estos animales emiten por la boca y las fosas nasales, que supone el 95 por ciento de la cantidad total que generan.

Zelp ha colaborado con ABP, uno de los mayores productores de carne del Reino Unido, para probar estas mascarillas con el fin de ayudar a reducir la huella de la producción de carne de vacuno. Las pruebas iniciales han mostrado una reducción del 53% de las emisiones de metano, y la empresa espera alcanzar el 60% el año que viene cuando pongan en marcha su despliegue comercial.

Las máscaras hacen pasar los gases liberados por las vacas a través de un catalizador, desde donde se liberan al aire en forma de dióxido de carbono y vapor de agua, y se ajustan "cómodamente" alrededor de la cabeza de los animales sin afectar a sus movimientos o hábitos.

El invento de Zelp fue uno de los cuatro premiados con 50.000 libras del Terra Carta Design Lab, un premio para estudiantes y antiguos alumnos del Royal College of Art, que forma parte de la Iniciativa de Mercados Sostenibles impulsada por el príncipe Carlos. El hijo de Isabel II formó parte del jurado que seleccionó a los ganadores, junto con el rector del Royal College of Art, Sir Jony Ive, que también fue director de diseño de Apple, y encontró las mascarillas completamente "fascinantes" mientras recorría una exposición en la que se mostraban los diseños.

"No puedo decirles lo orgulloso que estoy de estar asociado con el Royal College of Art, sobre todo al ver las extraordinarias ideas presentadas por muchos de sus alumnos y ex alumnos", les aseguró a los ganadores. ·Permítanme decir que es fundamental por la urgencia a la que nos enfrentamos, en lo relativo a la crisis que nos afecta en todas las direcciones, y lo importante que es lo que representan sus ideas en cuanto a encontrar soluciones rápidamente".