Anuncios

Príncipe Felipe de Reino Unido, de 99 años, abandona hospital tras tratamiento

El príncipe Felipe de Reino Unido deja el Hospital Rey Eduardo VII en Londres

Por Matthew Childs

WINDSOR, Inglaterra, 16 mar (Reuters) - El príncipe Felipe de Reino Unido, de 99 años y esposo de la reina Isabel, abandonó el martes un hospital de Londres tras una estadía de cuatro semanas para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardiaco.

El duque de Edimburgo fue ingresado en el Hospital Rey Eduardo VII el 16 de febrero después de sentirse mal, para recibir tratamiento por una infección no especificada, pero no relacionada con el COVID-19.

Fue trasladado brevemente a principios de mes a un centro cardiaco especializado en otro hospital de Londres, donde se sometió a un procedimiento por una afección cardiaca preexistente.

Un testigo de Reuters dijo que el duque abandonó el hospital Rey Eduardo poco después de las 1030 GMT del martes. Fue trasladado en silla de ruedas a un auto que lo esperaba y regresó al Castillo de Windsor, la residencial real ubicada al oeste de Londres. Felipe saludó a todos al llegar.

"Su Alteza Real desea agradecer a todo el personal médico que lo cuidó tanto en el hospital Rey Eduardo y en el hospital St Bartholomew, y a todos los que le enviaron sus buenos deseos", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Una fuente de la realeza dijo que el príncipe estaba de buen ánimo.

Desde su ingreso, el duque fue visitado de manera pública solo por su hijo y heredero, el príncipe Carlos. La reina, de 94 años, permaneció en el castillo de Windsor, donde la pareja se ha estado hospedando durante la pandemia de coronavirus, y ha continuado cumpliendo con sus deberes oficiales por video.

Tanto la reina como Felipe han recibido la primera dosis de la vacuna de COVID-19.

El príncipe nacido en Grecia, quien cumple 100 años en junio, ha requerido tratamiento hospitalario varias veces en la última década por una recurrente infección de vejiga.

En la Navidad de 2011 se sometió a una operación para despejar una arteria bloqueada de su corazón luego de ser internado de urgencia con dolor en el pecho.

Durante su estadía en el hospital, la familia real se vio envuelta en su mayor crisis en más de dos décadas a raíz de la entrevista que hizo Oprah Winfrey a su nieto el príncipe Enrique y su esposa Meghan.

Felipe, quien ha estado al lado de la reina durante su reinado de 69 años, ha sido considerado el patriarca de la familia real en privado, aunque siempre concedió autoridad a su mujer en público y en asuntos de Estado.

Sin embargo, desde que se retiró de la vida pública en 2017 ha asumido un lugar secundario y el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo, ambos futuros reyes, asumieron mayores responsabilidades.

(Reporte de Toby Melville, Andy Bruce y William James; escrito por Michael Holden; editado en español por Carlos Serrano y Lucila Sigal)