El príncipe Harry explica por qué decidió hacer públicos sus conflictos familiares tras revelar en su libro que Guillermo lo atacó físicamente

Harry y Meghan en su documental de Netflix
Harry y Meghan en su documental de Netflix

LONDRES.- El príncipe Harry defendió en una entrevista su decisión de hacer públicos los detalles de su conflictiva relación con los miembros de su familia al asegurar que no considera que el “silencio” sea la forma de “mejorar las cosas”, a pocos días de que se publique su libro de memorias, en el que incluye historias sobre los choques con la corona, como cuando fue “atacado” físicamente por su hermano Guillermo.

No sé cómo guardar silencio va a mejorar las cosas”, afirmó el duque de Sussex en un nuevo avance de una entrevista con el periodista Tom Bradby para el programa británico ITV, que se emitirá el domingo, dos días antes a que se publique su tan esperado libro de memorias “Spare”, el 10 de enero (en la Argentina será el 13 de enero).

En el nuevo extracto publicado por el medio, Bradby consulta al hijo menor del rey Carlos III sobre qué diría su hermano mayor ante todos los comentarios que, tanto Harry como su esposa Meghan Markle, han hecho sobre la familia real.

“¿No te diría tu hermano [el príncipe de Gales]: ´Harry, ¿Cómo has podido hacerme esto después de todo? ¿Después de todo lo que hemos pasado?´ ¿No sería eso lo que diría?”, cuestiona Bradby.

Probablemente diría todo tipo de cosas diferentes”, responde Harry.

El periodista luego trae a la conversación una de las mayores críticas que se le han hecho en estos años a los duques de Sussex, el hecho de que “has protestado contra las invasiones de tu intimidad y la acusación será que estás invadiendo la intimidad de tus seres más querido sin permiso”.

El príncipe responde tajante: “Esa sería la acusación de la gente que no entiende o no quiere creer que mi familia ha estado informando a la prensa”.

Finalmente, Harry asegura que de ser invitado a la coronación de su padre, quien asumirá al trono el 6 de mayo tras el fallecimiento de la reina Isabel en septiembre del año pasado, habría “mucho que discutir” antes de dar el presente.

“Pueden pasar muchas cosas de aquí a entonces. Pero la puerta siempre está abierta. La pelota está en su tejado. Hay mucho que discutir y realmente espero que estén dispuestos a sentarse y hablar de ello”, sinceró el duque de Sussex.

“Atacado” físicamente

El nuevo adelanto de la entrevista con el periodista británico llega el mismo día en el que el medio británico The Guardian lanzó información inédita sobre el contenido de “Spare”, el libro de memorias de Harry que traerá complicaciones a la corona.

Desde la izquierda, Kate, la princesa de Gales, el príncipe Guillermo, príncipe de Gales, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex caminan para reunirse con miembros del público en el castillo de Windsor, tras la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Windsor, Inglaterra, sábado 10 de septiembre de 2022.
Desde la izquierda, Kate, la princesa de Gales, el príncipe Guillermo, príncipe de Gales, el príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex caminan para reunirse con miembros del público en el castillo de Windsor, tras la muerte de la reina Isabel II el jueves, en Windsor, Inglaterra, sábado 10 de septiembre de 2022. - Créditos: @Kirsty O'Connor

El príncipe Harry cuenta que fue “atacado” físicamente por su hermano Guillermo, heredero al trono británico, durante una discusión sobre su esposa Meghan Markle, según extractos filtrados a la prensa.

Harry, de 38 años, escribe que durante una disputa en 2019 en la cocina de su casa de Londres, Guillermo tildó a la exactriz estadounidense, con la que el menor se había casado un año antes, de “difícil”, “grosera” y “áspera”, afirmó el rotativo.

”Me agarró por el cuello (de la camisa), arrancándome el collar, y me tiró al suelo. Aterricé sobre el cuenco del perro, que se rompió bajo mi espalda, los trozos me cortaron”, según una cita de libro.

Harry pidió entonces a su hermano mayor, que parecía “arrepentido y se disculpó”, que se marchara.

El periódico también reproduce un diálogo entre ambos. Guillermo “se volvió y replicó ‘No hace falta que se lo cuentes a Meg’”. “¿Quieres decir que me atacaste?”, preguntó el hermano menor. “No te ataqué, Harold”, respondió el actual príncipe de Gales, ahora de 40 años, que parecía utilizar un apodo para referirse a Harry.

Como es costumbre, el Palacio de Buckingham no hizo comentarios al respecto.

La familia real británica lleva meses preparándose para las revelaciones potencialmente explosivas contenidas en las memorias del príncipe que en 2020 sacudió a la monarquía cuando junto a Meghan anunció que dejaban sus funciones en ella y se fueron a vivir a Estados Unidos.

La publicación se vio trastocada por la muerte a principios de septiembre de su abuela Isabel II, a los 96 años y tras más de siete décadas de reinado, que llevó al trono a su padre, Carlos III, de 74 años, quien será oficialmente coronado en mayo.

Agencia AFP