¿Por qué el príncipe Harry y Meghan Markle cargan contra la Familia Real británica pero salvan a la Reina?

·5  min de lectura

Los duques de Sussex han revelado detalles íntimos y privados durante su esperada entrevista con Oprah Winfrey que muchos han considerado como un ataque directo a la Familia Real británica: ¿Por qué arrementen contra ellos pero salvan a la Reina?, ¿por qué lanzan graves acusaciones contra Buckingham Palace pero prácticamente exculpan de todo a Isabel II? o ¿por qué el hijo de Carlos de Inglaterra se muestra muy crítico con su propio padre y con su hermano Guillermo mientras que solo tiene buenas palabras para su abuela? Son algunas de las preguntas que surgen después de escuchar las demoledoras palabras del príncipe Harry y Meghan Markle en la CBS.

VER GALERÍA

Los duques de Sussex con Isabel II
Los duques de Sussex con Isabel II

Los Sussex contra 'The Firm': su ataque a la Casa Real británica

Los duques de Sussex comunicaron en enero de 2020 su decisión firme e irrevocable de independizarse y desvincularse de la monarquía británica. Fue entonces cuando, según cuenta el hijo del príncipe Carlos, la reina Isabel les invitó a tener un encuentro en la casa de campo que la Familia Real tiene en la localidad de Sandringham, perteneciente al condado de Norfolk. "Mi abuela me dijo que le encantaría que charláramos, que fuera a tomar el té o a cenar", relataba el príncipe Harry. Sin embargo, aquella amable invitación no se tradujo en una cita posterior ya que "nada más aterrizar en Reino Unido, recibí un mensaje de mi secretaria", explicaba. En la misiva, "se copiaba y pegaba el mensaje de un asesor real donde se decía que "por favor, transmita al duque y a la duquesa de Sussex que no pueden venir. La Reina está ocupada y lo estará toda la semana''". Tras esta negativa, Harry llamó a su abuela "para decirle que esa noche iba a ir a verla" y ella le respondió que no iba a ser posible, ya que había olvidado que tenía otros compromisos y obligaciones tanto para ese día como para el resto de la semana. El hijo del príncipe Carlos zanjó está conversación hablando de los asesores que rodeando a su abuela: "lo que me entristece es que algunos de esos consejos que le dan son verdaderamente malos".

Ni en casa de Harry y Meghan ni en la de Oprah… ¿Dónde se grabó la explosiva entrevista?

VER GALERÍA

Bautizo de Archie
Bautizo de Archie

Otro episodio, en este caso relacionado con su hijo Archie, que cumplirá dos años en mayo, tampoco gustó a la Duquesa. “En esos meses en que estaba embarazada (...) tuvimos una serie de conversaciones sobre que 'no se le daría un título' y también sobre lo oscura que sería su piel cuando naciera", explicó Meghan. Sobre esos supuestos comentarios racistas, los duques de Sussex no han querido dar nombres "porque sería muy perjudicial para ellos" pero sí que han exculpado a la reina Isabel II y a su marido el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. La polémica ha llegado hasta tal punto que el Partido Laborista británico ha pedido investigar las acusaciones vertidas, incluso se ha llegado a preguntar al primer ministro Boris Johnson por las mismas. Sin embargo, éste ha rechazado comentar cualquier asunto de la familia real y ha manifestado su "admiración" por la reina Isabel y "el papel unificador que desempeña".

Que los duques de Sussex siempre ha mirado con buenos ojos a la Reina se ve también en las últimas afirmaciones de Meghan Markle sobre ella, a quien ha definido como una persona "cálida y acogedora". Reveló también que Isabel II le regaló unos pendientes y un colar de perlas en su primer acto oficial allá por 2018. "Siempre ha sido maravillosa conmigo y siempre me ha gustado estar con ella", contó. Harry, por su parte, destacó la buena relación que mantiene con su abuela: "La respeto enormemente", aseveró.

La entrevista de Harry y Meghan, un tsunami en Reino Unido

Los duques de Sussex con parte de la Familia Real
Los duques de Sussex con parte de la Familia Real

A diferencia de las palabras que tiene hacia Isabel II, el príncipe Harry sí se ha mostrado dolido con su padre, Carlos de Inglaterra. El duque de Sussex comentó que se sentía cautivo de la institución antes de conocer a Meghan y que decidieron abandonar sus deberes monárquicos por "falta de apoyo y comprensión". Su retirada marcó un antes y un después en la relación de Harry con el príncipe de Gales, que dejó de responder a sus llamadas cuando la pareja se encontraba en Canadá. "Me siento realmente decepcionado porque él ha pasado por algo similar. Sabe cómo se siente este dolor y, además, Archie es su nieto", lamentaba Harry, añadiendo al mismo tiempo que "siempre le querré y arreglar esa relación seguirá siendo una de mis prioridades". También se ha sincerado sobre su vinculo con su hermano, el príncipe Guillermo. Su relación ha estado en el punto de mira especialmente desde que los duques de Sussex decidieron iniciar una nueva vida en Estados Unidos. Harry aseguró que le quiere mucho aunque cree que están yendo por "caminos diferentes". "Soy muy consciente de que él no puede salirse de lo establecido, pero yo lo hice. Es un ambiente realmente tóxico pero siempre estaré ahí para y para mi familia".

¿Cuál será la reacción de Buckingham a la entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle?

La esperada entrevista 'bomba' de los duques de Sussex: sus revelaciones más sorprendentes

Por otro lado, Meghan Markle ha explicado que hubo otras cosas que la molestaron, como lo ocurrido con Kate Middleton. Se dijo en su momento que la duquesa de Cambridge, muy sensible tras haber dado a luz hacía muy poco a su tercer hijo, el príncipe Louis, habría acabado llorando tras una tensa conversación con Meghan sobre los vestidos de las niñas para su boda con Harry (su propia hija, la princesa Charlotte, era una de las damitas de honor). Sin embargo, a la pregunta de si realmente hizo llorar a Kate, la duquesa de Sussex ha respondido de forma muy clara: "No, no. Pasó lo contrario. Y no lo digo por desacreditar a nadie", ha declarado. Comenta Meghan que en aquel momento no la defendieron. “Si no iban a parar esas cosas, pensé que qué más podía pasar”.

Kate y Meghan ¿quién hizo llorar a quien?

Las otras entrevistas que hicieron temblar la Monarquía británica