Anuncios

Practicar yoga podría disminuir el dolor en la parte baja de la espalda, según estudios

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Tienes dolor en la parte baja de la espalda? Entonces te interesará saber que hay una posible solución que no solo disminuiría tu sufrimiento, sino que además ¡hasta alinearía tus chakras!

Si te duele la parte baja de la espalda, quizás deberías investigar sobre el yoga. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Si te duele la parte baja de la espalda, quizás deberías investigar sobre el yoga. – Foto: PeopleImages/Getty Images

Ataque por la retaguardia

Más del 70% de las personas suelen experimentar algún dolor en la zona lumbar en algún momento de sus vidas. Por lo general, este padecimiento solo dura unas dos semanas. Sin embargo, alrededor del 20% continúa sintiéndolo, incluso, durante todo un año, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés).

Esta molestia podría describirse como una tensión muscular o rigidez que se localiza en la parte inferior trasera a los lados y por encima de los glúteos. Si este dolor persiste durante 12 semanas o más, entonces se consideraría una enfermedad crónica, según se explicó en el sitio anteriormente mencionado.

Ejercicio al rescate

Aunque existe la opción de que controles el dolor con medicamentos, al parecer, habría un ejercicio que también te ayudaría a aminorarlo: el yoga.

Comúnmente, esta disciplina es muy popular para mantener en forma tanto la mente como el cuerpo; pero ahora, todo parece indicar que también sería capaz de aliviar los dolores relacionados con la parte baja de la espalda, de acuerdo con un estudio publicado en enero de este año en la revista científica Cochrane Library.

Para llegar a estos resultados, se analizaron 12 estudios que incluyeron a más de mil participantes que sufrían de dolor lumbar. Los mismos demostraron que el yoga ayudaba a disminuir el dolor y hasta mejoraba la función de la espalda en un lapso de tres a seis meses, según señaló el sitio HealthDay.

Enfoque mental y postura

Previamente, en otro estudio publicado en 2005 en la revista científica, Annals of Internal Medicine, también se había demostrado que esta disciplina minimizaba el dolor lumbar crónico, además de que ofrecía beneficios a través de sus efectos en el enfoque mental. Y es que, dicho enfoque, ayudaba a las personas a estar más conscientes de sus movimientos y la posición de su cuerpo, y a corregirlos cuando tuvieran una mala postura, según informó el portal de medicina WebMD.

Este estudio también demostró que la práctica de viniyoga era la más segura y eficaz para tratar el dolor de espalda, además de que sería una modalidad fácil de aprender y que puede adaptarse a personas con diversos tipos de cuerpo.

Por otro lado, los investigadores señalaron que, si querían obtener buenos resultados, era importante que los pacientes acudieran con instructores muy bien capacitados y que tuvieran conocimientos sobre cómo tratar los dolores en esta parte del cuerpo, según indicó el portal anteriormente mencionado.

Como ves, y aunque se necesitan hacer más estudios al respecto, el yoga podría ser una solución efectiva para los dolores de espalda. Pero, como siempre, si tú sientes este dolor, te recomendamos acudir con un profesional médico antes de practicar cualquier ejercicio.

Y tú, ¿has tenido algunos beneficios al practicar yoga?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Di ‘Alohomora’, y ábrele la puerta a una clase de ‘Harry Potter Yoga’
Embarazada y su esposo, en impresionantes posturas de yoga