Los precios al consumidor suben un 0,53% en enero en Brasil

FOTO DE ARCHIVO: Consumidores compran en un mercado callejero semanal en Río de Janeiro

SAO PAULO, 9 feb (Reuters) - Los precios al consumidor en Brasil, medidos por el índice de referencia IPCA, subieron un 0,53% en enero, ralentizándose respecto al mes anterior y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado, informó el jueves la agencia gubernamental de estadística IBGE.

Los nuevos datos se conocen en medio de una disputa entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el jefe del banco central por las elevadas tasas de interés, que se sitúan en el 13,75%, su nivel más alto en seis años, tras un agresivo ajuste monetario destinado a controlar la elevada inflación.

Lula ha dicho que la tasa de referencia es demasiado alta dada la trayectoria inflacionaria del país, lo que supone un lastre innecesario para el crecimiento, mientras que el gobernador del banco central, Roberto Campos Neto, defendió la autonomía de la institución para perseguir los objetivos de inflación.

En términos anuales, los precios subieron un 5,77% en enero, por debajo del 5,79% del mes anterior y de las estimaciones del mercado de 5,8%, aunque todavía por encima del objetivo del Banco Central de 3,25% para este año, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Los alimentos y las bebidas fueron los que más influyeron en la inflación el mes pasado, según el IBGE, seguidos del aumento de los costos del transporte. Los precios de la ropa bajaron respecto al mes anterior, añadió la agencia.

(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)