Crudo sube, pero registra pérdida semanal por preocupaciones sobre recesión

Imagen de archivo de una bomba de extracción de crudo operando en un yacimiento de Devon Energy Production Company cerca de Guthrie, Oklahoma, EEUU.

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 19 ago (Reuters) -Los precios del crudo cerraron el viernes en alza, sumando su tercera rueda en terreno positivo, pero registraron una pérdida semanal, ya que la fortaleza del dólar y la preocupación por la desaceleración económica mundial pesaban en medio de las crecientes tasas de inflación.

* Los futuros del crudo Brent subieron 13 centavos, o un 0,13%, a 96,72 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaron 27 centavos, o un 0,3%, a 90,77 dólares.

* Ambos contratos registraron una pérdida semanal de alrededor del 1,5%.

* En una jornada de gran volatilidad, el petróleo subió después de que el presidente del banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijera que las autoridades de la Fed "aún tienen mucho tiempo" para decidir la magnitud del aumento de la tasa de interés clave en su próxima reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre.

* La fortaleza del dólar ha encarecido el petróleo para los tenedores de otras divisas, mientras que las acciones, que suelen moverse en paralelo a los precios del crudo, también declinaban.

"Las tendencias prolongadas de un dólar fuerte supondrán un gran obstáculo para los avances sostenibles del precio del petróleo", dijo Jim Ritterbusch, de la firma de asesoría de comercio de petróleo Ritterbusch and Associates, en una nota.

* En una señal de alivio de la escasez de oferta, la brecha de precios entre los futuros de Brent a primero y segundo mes se ha reducido en alrededor de 5 dólares por barril desde fines de julio a menos de 1 dólar. Para los futuros del WTI, el diferencial se ha reducido a una prima de 39 centavos desde casi 2 dólares a fines de julio.

* Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron de forma brusca, ya que el país exportó un récord de 5 millones de barriles de petróleo al día en la última semana, y las compañías petroleras encontraron demanda en los países europeos que buscan reemplazar el crudo ruso.

* El nuevo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Haitham Al Ghais, dijo a Reuters que es optimista sobre la demanda de crudo hasta 2023.

(Reporte adicional de Florence Tan en Singapur y Yuka Obayashi en Tokio; editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)