Anuncios

Los precios de la vivienda en Reino Unido registran la mayor caída desde mediados de 2020

FOTO DE ARCHIVO: Nuevas viviendas residenciales en una urbanización en Aylesbury

LONDRES, 1 dic (Reuters) - Los precios de la vivienda de Reino Unido cayeron un 1,4% en noviembre respecto a octubre, su mayor caída mensual desde junio de 2020 y la señal más clara hasta ahora de que el mercado inmobiliario del país se está enfriando rápidamente, según mostraron el jueves los datos de la entidad hipotecaria Nationwide.

Un sondeo de Reuters entre economistas había apuntado a una caída del 0,3%, tras un descenso del 0,9% en octubre.

En términos anuales, el crecimiento de los precios de la vivienda se redujo al 4,4% en noviembre, frente al 7,2% de octubre, según Nationwide.

Otros indicadores de los precios de la vivienda también han señalado una desaceleración en curso.

Nationwide dijo que las repercusiones del programa económico de septiembre de la ex primera ministra Liz Truss -que provocó un colapso de los activos financieros británicos, ampliado por la estructura del sector de las pensiones- siguen repercutiendo en el mercado inmobiliario.

"Aunque las condiciones del mercado financiero se han estabilizado, los tipos de interés para las nuevas hipotecas siguen siendo elevados y el mercado ha perdido un grado significativo de impulso", dijo Robert Gardner, economista jefe de Nationwide.

Gardner afirmó que es probable que el mercado siga siendo débil en los próximos trimestres, aunque es posible que se produzca un "aterrizaje relativamente suave", gracias a la fortaleza del mercado laboral y a la escasa oferta de viviendas que llegan al mercado.

Un sondeo de Reuters entre economistas y analistas del mercado inmobiliario realizado la semana pasada preveía que los precios de la vivienda caerían alrededor de un 5% el próximo año, tras haber subido alrededor de un 24% desde principios de 2020, según datos oficiales.

(Reporte de Andy Bruce; edición de Kate Holton; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)