La predicción más tétrica de Black Mirror que pronto se volverá realidad

En 2013, Black Mirror planteó la posibilidad de que gracias a la inteligencia artificial las personas podrían "hablar" con sus seres queridos muertos
En 2013, Black Mirror planteó la posibilidad de que gracias a la inteligencia artificial las personas podrían "hablar" con sus seres queridos muertos - Créditos: @Captura de video

Sin lugar a duda, los capítulos de la serie Black Mirror (Netflix) suelen alarmar a sus espectadores y cada entrega permite una nueva reflexión sobre el vínculo de los humanos con la tecnología. Bajo la premisa de ser una ficción futurista, la antología suele abordar el impacto de los aparatos tecnológicos en las relaciones cotidianas entre las personas y, en más de una ocasión pareciera adelantarse a sucesos que se dan en la vida real.

La casa de papel: el gran gesto del elenco original frente al estreno de la versión coreana

Con los nuevos adelantos tecnológicos, que involucran deepfakes, inteligencia artificial y bots, los nuevos lanzamientos de las empresas high-tech parecen salidos de capítulos de Black Mirror. En este sentido, el último invento de Amazon pareciera haberse inspirado en la serie de Charlie Brooker. Ahora Alexa, la asistente virtual, podrá imitar la voz de miembros de la familia, incluso si ya fallecieron.

ARCHIVO - Los dispositivos Amazon Echo y Echo Plus, al fondo, se encuentran cerca de los dispositivos Echo Button durante un evento de la compañía en Seattle el 27 de septiembre de 2017. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)
ARCHIVO - Los dispositivos Amazon Echo y Echo Plus, al fondo, se encuentran cerca de los dispositivos Echo Button durante un evento de la compañía en Seattle el 27 de septiembre de 2017. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)


ARCHIVO - Los dispositivos Amazon Echo y Echo Plus, al fondo, se encuentran cerca de los dispositivos Echo Button durante un evento de la compañía en Seattle el 27 de septiembre de 2017. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)

La semana pasada, durante la conferencia Re:Mars de Amazon en Las Vegas, la compañía presentó la función, que está en desarrollo. Según explicaron, la asistente virtual podrá imitar la voz de una persona concreta a partir de una grabación de un minuto.

Stranger Things, Khaby Lame y la fantasía de una “clase media” digital

De acuerdo con el vicepresidente senior y director científico de Alexa, Rohit Prasad, el objetivo es que la función genere una mayor confianza en las interacciones que los usuarios tienen con Alexa a través de la inclusión de “atributos humanos de empatía y afecto”.

Echo Dot es uno de los parlantes con micrófono de Amazon, que permite interactuar con su asistente digital Alexa usando comandos verbales
Alexa sumará nuevas funciones - Créditos: @Shutterstock


Alexa sumará nuevas funciones (Shutterstock/)

“Estos atributos se han vuelto más importantes durante la actual pandemia, cuando muchos de nosotros hemos perdido a nuestros seres queridos”, aseguró el ejecutivo, añadió: “Aunque la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que los recuerdos perduren”. Según explicó Prasad, para crear la función, la empresa tuvo que aprender a hacer una “voz de alta calidad’' con una grabación más corta, a diferencia de las horas de grabación en un estudio.

Durante el evento se proyectó un video en el que se ve a un niño pequeño que pregunta: “Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?’’. Acto seguido, Alexa reconoce la petición y cambia de voz imitando a la abuela del niño. El asistente de voz sigue leyendo el libro con esa misma voz.

La comparación con Black Mirror

La presentación de Amazon fue rápidamente comparada con Black Mirror, la serie que se caracteriza por tomar algún aspecto de cierta tecnología que generalmente resulta familiar y llevarla al límite. Específicamente con el episodio “Be right back” (Vuelvo enseguida, en español), el primer capítulo de la segunda temporada que fue estrenado en 2013.

En esa entrega, dirigida por Owen Harris, se aborda el tema del duelo, luego de que la pareja de Martha (Hayley Atwell), Ash (Domhnall Gleeson), fallece en un accidente.

Cien años de soledad: comenzó el casting para la serie de Netflix y cualquier persona puede audicionar

Totalmente devastada, la mujer recurre a un servicio online que le permite seguir en contacto con su pareja, quien es recreado virtualmente a partir de sus perfiles en redes sociales. Sin embargo, como esas conversaciones no le son suficientes, ella va poco un más allá y accede a que su fallecido novio vuelva bajo la forma de un androide, decisión que eventualmente tampoco termina satisfaciéndola.