La pregunta que se hacen todos: ¿cómo saben los expertos lo que puede pasar con el dólar blue?

La economía es una ciencia social que se basa fundamentalmente en la observación de determinados fenómenos, a partir de los cuales ensaya una teoría, a partir de la cual se pueden desarrollar determinadas políticas. Entre ellas, cómo pueden los especialistas determinar a cuánto puede cotizar el dólar blue.

En tal sentido, enunciar que la inflación se debe primordialmente a la emisión monetaria, puede ser uno de los más utilizados, tanto a favor como en contra para tratar de explicar el aumento sistemático de los precios.

Otra afirmación que surge de la observación es que el nivel de precios se determina en función de lo que el potencial cliente esté dispuesto a pagar, más allá del cálculo de los correspondientes costos.

En un contexto mucho más limitado, a través del estudio de la evolución de las cotizaciones de los diferentes tipos de cambio vigentes en nuestro país, se puede tener una idea de lo que puede pasar por alguno de ellos ante los movimientos que registre el resto de los mismos.

Así por ejemplo, si se quisiera determinar que puede pasar con el precio del blue, muchos analistas se basarán en la brecha que lo separa con el oficial, pero sin dudas existe otro indicador que parece ser mucho más confiable.

En efecto, si se analiza una serie de precios que relaciona al blue con el dólar MEP, se podría estar en condiciones de "pronosticar" que pasará con el primero a partir de lo que suceda con el otro.

El dólar MEP es una de las variables que permite saber qué puede llegar a pasar con el dólar blue

¿Cómo saben los expertos lo que puede pasar con el dólar blue?

Obviamente que esta "receta" no es infalible, pero analizando lo sucedido en el mediano plazo, brinda señales muy claras para el futuro. No obstante, siempre pueden existir factores externos que modifiquen la tendencia.

En tal sentido, una regla no escrita, pero que surge de la observación de su evolución reciente, dice que cuando:

El dólar MEP se mueve en paralelo con el blue, se suele formar un "canal horizontal", en el que las cotizaciones tienden a mantenerse dentro de ciertos rangos.

• La brecha entre ambos se achica hasta prácticamente desaparecer, ambas cotizaciones tienden a caer

• El dólar MEP se ubica muy por encima del blue, lo arrastra y su precio sube en forma considerable, cerrando en parte la brecha que los separa.

De alguna manera, por estos días se está replicando lo sucedido en las primeras semanas de julio, tras la renuncia de Martín Guzmán, cuando el dólar MEP cotizaba en promedio un 6% por encima del blue, con un pico que llegó al 10 por ciento.

En la actualidad, el dólar MEP cotiza un 6% por encima del dólar blue

En aquel momento, el MEP valía $284 y el blue $257, pero con el paso de los días el primero prácticamente se mantuvo sin variantes, mientras que el billete trepó en forma sostenida hasta prácticamente igualar las cotizaciones.

En la actualidad estaría sucediendo algo similar, pues luego de estar prácticamente a la par el 13 de septiembre, con una cotización de $275, a partir de ese día, el MEP trepó con fuerza hasta cotizar al 19 de este mes a 297 pesos.

Una vez que se posicionó bien por encima del blue, arrastró su cotización, pues en esos días mostró una suba de $10, pues llegó a tocar los $287, para descender levemente en forma transitoria

¿Qué se puede esperar ahora, a partir de la actual brecha entre ambos?

En principio, cuando el MEP pega saltos como el actual, por lo general luego tiende a amesetarse, e incluso caer, en tanto que el blue busca recortar la brecha que lo separa. A partir de la evolución reciente, todo haría suponer que si finalmente el blue lo alcanza o supera, una vez que se corten ambas curvas, ambos comenzarían a descender hasta un nuevo punto de equilibrio.

 

Cabe recordar que en julio el MEP, que se ubicaba un 5% arriba en promedio, trepó de golpe al 10% de brecha con el blue, para luego comenzar a caer en forma acelerada y terminar por debajo.

En la actualidad, dicha brecha ronda el 3,5%, luego de haber tocado a fines de la semana pasada casi el 7 por ciento. Si se toma en cuenta lo que vino ocurriendo, el camino es más sencillo para saber que puede pasar.