Premier League: Kalvin Phillips, el futbolista moldeado por Marcelo Bielsa en Leeds United que fue presentado como refuerzo de Manchester City

Kalvin Phillips, uno de los futbolistas que mejoró su rendimiento gracias a Marcelo Bielsa en Leeds, es nuevo jugador de Manchester City
Kalvin Phillips, uno de los futbolistas que mejoró su rendimiento gracias a Marcelo Bielsa en Leeds, es nuevo jugador de Manchester City - Créditos: @@ManCity

La Premier League entró en la cuenta regresiva para lo que será su inicio y todos los equipos van formando sus planteles. Uno de los que más se movió en este mercado de pases de verano fue Manchester City que, en las últimas horas presentó a un nuevo futbolista. Kalvin Phillips, volante que vistió la camiseta de Leeds United, será refuerzo de los Citizens. Pero una de las particularidades que tiene este futbolista es que fue moldeado por Marcelo Bielsa cuando ambos coincidieron en Leeds. El rosarino marcó la carrera de Phillips y así lo hizo saber el mediocampista en varias entrevistas. Bielsa lo mejoró como jugador y hasta fue convocado para el seleccionado de Inglaterra. Será una gran oportunidad para un jugador que tendrá la chance ahora de ser dirigido por Pep Guardiola a quien también admira mucho.

Tras haber confirmado poco antes la marcha del delantero brasileño Gabriel Jesus a Arsenal, Manchester City anunció este lunes la llegada del volante de Leeds, Kalvin Phillips, por una suma que podría alcanzar los 50 millones de libras (58 millones de euros, 60,5 millones de dólares), según varios medios ingleses. “Manchester City está feliz de anunciar la llegada de Kalvin Phillips para un contrato de seis años”, escribieron los Citizens en su comunicado.

“Estoy muy feliz de unirme al Manchester City. Poder jugar a las órdenes de Pep (Guardiola) y aprender de él y de su equipo, así como ser parte de este fantástico plantel, es una perspectiva increíblemente excitante”, comentó el jugador en uno de los videos de presentación que el club publicó en sus redes sociales. Phillips es el tercer refuerzo de los actuales campeones de Inglaterra, tras la llegada del noruego Erling Haaland en el ataque y del arquero suplente alemán Stefan Ortega. Además, también se sumará el argentino Julián Álvarez que fue adquirido por el City a River en enero de este año.

Tras ocho temporadas en Leeds United, club en el que nació, Phillips, de 26 años, tendrá la difícil tarea de reemplaza a Fernandinho, volante que dejó el club tras nueve temporadas y nueve títulos. En el equipo de Elland Road, el mediocampista jugó 235 partidos, lo que le abrió las puertas a la selección inglesa, con la que disputó la Eurocopa 2021 y las eliminatorias al Mundial 2022. Pero uno de los máximos responsables en hacer explotar a este jugador fue sin dudas, Marcelo Bielsa durante los casi cuatro años que compartieron en Leeds.

Kalvin Phillips y Marcelo Bielsa compartieron casi cuatro años en Leeds
Kalvin Phillips y Marcelo Bielsa compartieron casi cuatro años en Leeds - Créditos: @Alex Dodd - CameraSport

Todo comenzó con la primera decisión que tomó el argentino en su llegada al fútbol inglés: cambiarle el puesto al jugador que se desempeñaba como volante por la derecha. En una entrevista con la revista The Athletic, Phillips explicó cómo fue la primera charla con quien fue su entrenador: “Me dijo que quería que jugara como mediocampista defensivo y que tendría que mejorar mucho en defensa y en el juego aéreo”.

Así fue que durante el primer año de Bielsa en Leeds, el rosarino comenzó a utilizar al jugador como volante central e incluso a veces como marcador central, explotando su físico y convirtiéndolo en uno de los mejores jugadores de la competición. Sus buenos rendimientos hicieron que en su momento y con Leeds en la segunda división, Aston Villa, de la Premier League, se interese en el futbolista, incluso llegó a ofertar 30 millones de Euros por él. Pero Phillips prefirió quedarse en Leeds y continuar con el proyecto que comenzó Bielsa en Elland Road. Lo cierto es que Phillips, que creció en una familia que tuvo que enfrentar algunas adversidades, como el hambre, y un padre que cayó varias veces preso, tendrá su gran oportunidad en el último campeón de la Premier League.

Kalvin Phillips vistiendo la camiseta del seleccionado de Inlgaterra
Kalvin Phillips vistiendo la camiseta del seleccionado de Inlgaterra - Créditos: @EDDIE KEOGH

Una vez que el equipo ascendió a la Premier League, se convirtió en un futbolista muy tenido en cuenta por Gareth Southgate que lo llamó por primera vez a la selección cuando todavía Phillips disputaba la Championship, la segunda división inglesa. Esa convocatoria del mediocampista se convirtió en la del primer futbolista de Leeds en ser convocado por el combinado ingles desde el año 2004 cuando había estado delantero Alan Smith.

Sobre la forma de juego de Phillips, en una oportunidad, Bielsa lo había caracterizado como “un futbolista que tiene la capacidad de jugar el balón de manera muy efectiva”. Además, agregó: “Él debería poder moverse a posiciones donde pueda recibir la pelota y poder distribuirla”.