El premio Goncourt se decidirá entre Da Empoli, Giraud, Korman y Orcel

París, 2 nov (EFE).- El jurado del premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, anunciará este jueves a su ganador de 2022 entre el italo-suizo Giuliano da Empoli, el haitiano Makenzy Orcel y las francesas Cloé Korman y Brigitte Giraud.

Como es tradicional, el destinatario del galardón se dará a conocer en el restaurante Drouant de París, donde los miembros de la Academia Goncourt, creada a comienzos del siglo XX, se reúnen cada año para discutir y anunciar su decisión.

Da Empoli, con "Le mage du Kremlin", destaca entre los finalistas tras de haber sido reconocido a finales de octubre con el Gran Premio de la Academia Francesa.

Su novela, publicada en Francia por la editorial Gallimard el pasado mes de abril, se centra en la figura de un consejero del presidente ruso, Vladímir Putin, presentado como un "animal" político que, más allá de la ideología, sigue adelante con el objetivo de salvarse a cualquier precio.

Pese a ser una ficción, el libro ha sido descrito como "la gran novela de la Rusia contemporánea", que desvela los entresijos de la era Putin y ofrece una reflexión sobre el poder, algo que Da Empoli (nacido en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine en 1973) conoce bien como experto en política.

También aspira a recoger el testigo del senegalés Mohamed Mbougar Sarr, premio Goncourt del año pasado con su novela "La plus secrète mémoire des hommes", el haitiano Makenzy Orcel.

Su candidata, "Une somme humaine", relata en primera persona y de forma póstuma las tragedias vividas por una mujer.

Dos francesas completan la lista de finalistas a un galardón cuyo jurado y premiados han sido predominantemente masculinos a lo largo de la historia (solo 12 autoras han recibido la prestigiosa distinción desde su creación en 1903).

Cloé Korman compite con "Les Presque Soeurs", centrada en un grupo de niños judíos separados de sus padres por la Francia colaboracionista de Vichy durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial

Por último, "Vivre vite", escrito por Brigitte Giraud y centrado en los intentos por descifrar los entresijos de un mortal accidente de tráfico veinte años después de ocurrir, es la cuarta candidata al galardón de este año.

La lista definitiva de finalistas había sido anunciada el pasado 25 de octubre en el Líbano, no sin polémica, durante el festival francolibanés Libros de Beirut, como un gesto de solidaridad ante los difíciles tiempos que vive ese país, sumido en una grave crisis económica.

El presidente de la Academia Goncourt, el escritor Didier Decoin, fue el encargado de desvelar los nombres desde allí, pero otros miembros del jurado declinaron la invitación a desplazarse hasta el Líbano.

Aquel anuncio dejó por el camino a dos aspirantes al Goncourt que parecían favoritas, "La vie clandestine", de Monica Sabolo, y "Le coeur ne cède pas", de Grégoire Bouillier.

El Goncourt, el galardón más prestigioso en lengua francesa, se entrega cada año desde 1903, elegido por los diez miembros de la Academia del mismo nombre.

El premio fue creado póstumamente por el escritor decimonónico francés Edmond de Goncourt.

Entre sus ganadores están algunos de los grandes nombres de las letras francesas del siglo XX, desde Marcel Proust a Pierre Lemaitre, pasando por Aamin Maalouf, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir y Roman Gary.

El Goncourt, que asegura a sus ganadores tiradas millonarias y traducciones a decenas de lenguas, tiene una dotación económica meramente simbólica, ya que el vencedor recibe un cheque por valor de diez euros.

(c) Agencia EFE