Anuncios

Premios Oscar 2021: los 11 récords que se batieron durante la atípica ceremonia

Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer cineasta en obtener el Oscar a la mejor dirección por Nomadland
MATT PETIT/AMPAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

A pesar de que este año la gala de los Oscar no destacó, precisamente, por su ritmo, lo cierto es que en la misma se batieron varios récords con sus galardonados, convirtiendo a la edición de 2021 en una ceremonia que será recordada como un paso adelante en cuestión de representación e igualdad.

Compró una casa por un euro en Italia e incita a que otros hagan lo mismo

La victoria de Nomadland, así como la de otras películas como La madre del blues, El padre o Una joven prometedora hicieron que los galardones más importantes del séptimo arte en Hollywood hayan logrado varios hitos en su 93.ª edición:

Chloé Zhao hizo historia

Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer cineasta en obtener el Oscar a la mejor dirección por Nomadland. Su victoria llega 11 años después de que Kathryn Bigelow fuese la primera directora en obtener la estatuilla por En tierra hostil. En ambos, casos, también obtuvieron el galardón a la mejor película.

Primera cineasta asiática

Zhao también se convirtió en la primera cineasta de origen asiático en obtener el Oscar a la mejor dirección.

Youn Yuh-jung, la primer actriz coreana

Youn Yuh-jung es a partir de ayer la primera actriz coreana en ser premiada en la historia de los Oscar. Por otro lado, es la segunda intérprete de origen asiático en alzarse con la estatuilla a la mejor actriz de reparto. La primera fue la japonesa Miyoshi Umeki en 1958 por Sayonara.

La madre de blues también hizo historia

La victoria de La madre del blues en la categoría de mejor maquillaje y peluquería ha hecho que Mia Neal y Jamika Wilson se conviertan en las primeras mujeres negras en alzarse con el Oscar en esta sección. Ambas lo obtuvieron junto con el español Sergio López-Rivera.

Daniel Kaluuya, primer actor británico negro con un Oscar

Daniel Kaluuya, ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Judas y el mesías negro, hizo también historia al ser el primer intérprete británico no caucásico en obtener un Oscar.

Emerald Fennell, prima británica en ganar el mejor guión

Desde que se estableció el premio al mejor guión original en 1958, no ha habido ninguna guionista británica en alzarse con el Oscar hasta ahora. Emerald Fennell lo ha ganado por Hermosa venganza. Además, no ganaba en solitario una mujer guionista este galardón desde que Diablo Cody lo obtuviese en 2008 por Juno.

Premios para mujeres

Ya en las nominaciones esta edición de los Oscar marcó un hito con 70 mujeres recibiendo un total de 76 nominaciones, algo que cristalizó en la cifra también récord de 17 premios para un total de 15 mujeres.

La Chilindrina se lució en bikini a los 70 años

Anthony Hopkins, el actor más longevo

Al ganar su segundo Oscar con El padre, Anthony Hopkins se convierte en el actor -a nivel general- con mayor edad en obtener un premio de la Academia, al lograrlo con 83 años superado así los 82 que tenía Christopher Plummer cuando fue premiado. Se alzó con la estatuilla 29 años después de haberla conseguido por El silencio de los corderos, lo que hace también sea el lapso de tiempo más largo de un actor en tener su segundo galardón.

Dinamarca igualó a España y Japón

Thomas Vinterberg le dio su cuarto Oscar a Dinamarca con Otra ronda, lo que hace que el país nórdico se coloque a la par que España y Japón en el ranking de países con mayor número de estatuillas en la categoría de mejor película internacional.

Glenn Close empató a Peter O’Toole

Gracias a Hillbilly, una elegía rural, Glenn Close obtuvo su octava nominación. Al perder frente a Youn Yuh-jung, rompe su propio récord de derrotas e iguala a Peter O’Toole, que también obtuvo ocho candidaturas interpretativas y ninguna victoria (obtuvo un Oscar honorario por su trayectoria en 2002).

Dominio absoluto de Pixar

Con la victoria de Soul, Pixar logró su undécimo premio en la categoría de mejor película de animación, convirtiéndose en el estudio más laureado en esta sección.